México y China fortalecen las relaciones en materia hídrica

75
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Li Guoying, Viceministro de Recursos Hídricos de la República Popular de China
    Li Guoying, Viceministro de Recursos Hídricos de la República Popular de China
  • La visita de especialistas asiáticos se enmarca en el Memorándum de Entendimiento de Cooperación Técnica del 2011, entre la Conagua y el Ministerio de Recursos Hídricos de China.

Durante el Taller: México- China sobre Manejo de Recursos Hídricos, Emilio Rodríguez Briceño, Subdirección General de Planeación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó la importancia que a nivel mundial tiene China, en materia de gestión del agua y su aporte a la producción de alimentos. 

Dijo que para México resulta aleccionador conocer la experiencia del país oriental en ahorro de agua para riego, tecnificación aplicada y la información de proyectos que podrían hace más eficiente el uso del agua en el campo. 

En tanto, el Viceministro de Recursos Hídricos de la República Popular de China, (RHN), Li Guoying, recalcó la conveniencia de fortalecer los instrumentos de cooperación bilateral en materia hídrica; profundizar en ellos, así como el intercambio de experiencias en la materia, entre México y China, “son elementos indispensables para mejorar la gestión integral del agua, en ambas naciones”. 

Subrayó que en estos momentos dos de las principales preocupaciones en China son la producción de alimentos y la gestión del agua. En materia de seguridad alimentaria, añadió que China debe producir más de 95 por ciento de sus cereales, por lo que se requiere desarrollar el riego tecnificado y por ello resulta muy importante conocer las experiencias mexicanas en la materia. 

A lo largo del taller, se expusieron el Manejo del Agua para Riego y su Vinculación con la Seguridad Alimentaria, Acciones, Programas de Ahorro y Uso Eficiente del Agua de Riego, Aguas Subterráneas, el Programa Nacional Contra la Sequía (PRONACOSE) y Programa para la Prevención de Inundaciones

También se habló sobre Riego, Drenaje y Seguridad Alimentaria, Ahorro de Agua en el Riego, Reforma de los Precios del Agua para el Campo, Legislación de Abastecimiento de Agua en zonas rurales, Combate a la Sequía y, Acciones y Programas para la Prevención de Inundaciones, en China. Adicionalmente, se realizaron visitas de campo a la Ciudad de Celaya, Guanajuato, para conocer el proyecto de modernización y tecnificación del riego en el Módulo la Purísima. 

En 2011, México y China firmaron un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Técnica, en la que se incluyen actividades de intercambio técnico, visitas de especialistas a ambos países, así como un proyecto de investigación sobre la operación y control de inundaciones en la Cuenca del Río Balsas.

Comentarios

La redacción recomienda