China reconoce el liderazgo de las empresas españolas del sector del agua

288
0
288

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se ha reunido esta mañana en Pekín con el viceministro de Recursos Hídricos de China, con quien ha firmado un memorándum de entendimiento para reforzar la cooperación de ambos países en materia de agua.

El acuerdo, firmado tras un encuentro de más de hora y media, está llamado a ser la plataforma para que las empresas españolas del sector puedan prestar servicios en China con las tecnologías desarrolladas en España en ámbitos como la desalación, la depuración y el control de calidad de las aguas.

El Memorándum, que tiene una vigencia de cinco años prorrogables, es fruto de la determinación de ambos países de reforzar la cooperación “en materia de explotación y utilización de recursos hídricos y de gestión sostenible, tomando como base criterios de igualdad y beneficios mutuos”.

Las áreas de cooperación son variadas y abarcan desde las estrategias de planificación y políticas relacionadas con el agua hasta la gestión sostenible y protección de los recursos hídricos; el ahorro del agua para riego; la gestión de presas; la desalación, depuración y reutilización o el intercambio de información y formación del personal técnico y directivo.

Para ello, ambos países se han comprometido a fomentar la cooperación y los intercambios entre autoridades de cuenca, organismos de investigación que estén relacionados con el agua y empresas de los dos países, además de la organización de visitas de alto nivel e intercambios técnicos así como de expertos y grupos de formación o la organización conjunta de talleres. 

Sobre este punto, en la reunión mantenida con la titular del MARM, el viceministro chino ha reconocido el liderazgo de las empresas españolas, que en algunos casos ya desarrollan importantes proyectos en el país asiático.

Rosa Aguilar y Hu Siyi han coincidido en que, pese a las grandes diferencias que existen entre China y España, ambos países comparten grandes desequilibrios hídricos. El viceministro ha valorado la estrategia llevada a cabo por el Gobierno de España para corregir esa situación y garantizar el abastecimiento de agua a través de la desalación, que sitúa a España como el cuarto país del mundo en capacidad desaladora instalada. En materia de reutilización, ocupa el segundo lugar del mundo, sólo superada por Israel

La experiencia española es la que la ministra ha puesto en valor en su reunión con el responsable chino, quien ha invitado además a España a participar en el 5º Foro Internacional sobre el Río Amarillo que se celebrará en octubre del año próximo. 

Comentarios