Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Hach
Prefabricados Delta
TEDAGUA
ADECAGUA
Terranova
Kurita - Fracta
UNOPS
STF
J. Huesa Water Technology
Minsait
BELGICAST by TALIS
Hidroconta
Cibernos
Aigües Segarra Garrigues
HANNA instruments
CALAF GRUP
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
UPM Water
Fundación Biodiversidad
Blue Gold
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Aqualia
Smagua
Fundación We Are Water
Filtralite
GS Inima Environment
ITC Dosing Pumps
Redexia network
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
Bentley Systems
Consorcio de Aguas de Asturias
Sacyr Agua
Likitech
Elliot Cloud
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
ABB
Vector Motor Control
ACCIONA
Insituform
Isle Utilities
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
TFS Grupo Amper
DATAKORUM
BACCARA
DAM-Aguas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Control Techniques
AECID
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
TecnoConverting
SCRATS
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Elmasa Tecnología del Agua
Global Omnium
Saint Gobain PAM
EMALSA
Red Control
AZUD
VisualNAcert
Baseform
Regaber
Barmatec
Aganova
Ingeteam
biv Innova
Gestagua
EPG Salinas
CAF
Idrica
IIAMA
LACROIX
ISMedioambiente
Ulbios
Catalan Water Partnership
Danfoss
Rädlinger primus line GmbH
NOVAGRIC
Saleplas
NTT DATA
AGENDA 21500
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Schneider Electric
Cajamar Innova

China y EEUU escenifican su enfrentamiento en la cumbre del clima de Lima

China y Estados Unidos han escenificado su enfrentamiento una vez más, ahora durante la Convención Marco de Cambio Climático (COP20) que se celebra estos días en Lima. China, junto otros países de economía emergente, ha rechazado una propuesta de compromiso que podría haber servido de marco para un acuerdo más amplio.

La COP20 debería haberse cerrado el viernes, pero se ha prorrogado para intentar alcanzar un acuerdo. La propuesta para el desbloqueo, según China, atribuye demasiado peso a los países pobres y les impone recortes demasiado extremos en las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Necesitamos un consenso en Lima, pero dadas las actuales circunstancias estamos bloqueados", ha afirmado el jefe de la delegación china, el viceministro de Asuntos Exteriores, Liu Zhenmin, ante las delegaciones de las 190 naciones representadas.

Mientras, el delegado estadounidense, Todd Stern, ha emplazado a los participantes a aceptar el texto de compromiso y ha advertido de que si no se logran acuerdos en Lima sería un "grave paso atrás" que incluso amenazaría un futuro acuerdo previsto para la cumbre del año que viene en París y cuestionaría la credibilidad de la ONU y sus medidas contra el cambio climático. "No tenemos tiempo de iniciar otras largas negociaciones y creo que todos lo sabemos. El tiempo se agota", ha argumentado Stern.

El objetivo de las reuniones COP es negociar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, que establecía cuotas máximas de emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2012. La meta es lograr un acuerdo en la cumbre COP21, convocada entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015.

El choque entre China y Estados Unidos, los principales emisores de gases de efecto invernadero, evidencia que el acuerdo alcanzado el mes pasado sobre lucha contra el cambio climático y anunciado por los presidentes Barack Obama y Xi Jinping no se ha traducido en un acercamiento de posturas efectivo.

La UE, Rusia y otros países desarrollados han expresado ya su respaldo al documento de consenso, una versión que rebaja los objetivos de reducción de emisiones que se habían planteado hasta ahora.

Desde los países en vías de desarrollo, en cambio, recriminan que el documento no incluye mecanismos para obligar a los países ricos a aportar los 100.000 millones de dólares comprometidos de aquí a 2020 o para establecer un mecanismo de compensación para los daños provocados por desastres naturales provocados por el cambio climático.

"Este texto necesita una pequeña cirugía", ha afirmado Ian Fry, representante de Tuvali, una pequeña isla del Pacífico. También los países africanos y los principales productores de crudo se han opuesto a la iniciativa.

El ministro de Medio Ambiente peruano, Manuel Pulgar Vidal, anfitrión de la cita, ha hecho un llamamiento al compromiso. "Estamos muy cerca de un cimiento cabal para París, estamos muy cerca de poner ese ladrillo sólido para que el proceso prospere", ha argumentado.

Aún si la cumbre de Lima alcanza sus objetivos, gran parte de los aspectos más conflictivos aún quedarán pendientes con vistas a la cita de París.

Redacción iAgua

La redacción recomienda