China apuesta por el bombardeo de nubes para aliviar la peor sequía en 63 años

465
0
465

Temas

Las lluvias provocadas por la 'siembra' de nubes -- proceso por el que se generan precipitaciones artificiales-- han ayudado a aliviar la persistente sequía que afectaba a la provincia nororiental china de Liaoning.

La mayor parte de Liaoning, que sufre la sequía más severa desde 1951, registró lluvias desde el sábado al lunes, según un comunicado publicado por la administración meteorológica de la provincia y que recoge hoy la agencia oficial Xinhua.

Los trabajadores meteorológicos enviaron aviones y cohetes con el fin de crear nubes, según el comunicado. Se trata de un proceso para provocar lluvias mediante la dispersión de sustancias químicas en el aire.

Los esfuerzos generaron 360 millones de metros cúbicos de lluvias en total, de los que 100 millones de metros cúbicos cayeron en la ciudad de Chaoyang, la zona más afectada.

La sequía ha causado grandes daños en los cultivos y ha amenazado el sustento de la población local de la provincia, donde las lluvias registradas desde julio han sido un 60 por ciento más bajas de lo normal. 

La provincia recibió apenas 102 milímetros de lluvia del 1 de julio al 17 de agosto, 60 por ciento menos que lo normal. Esta es la más pequeña cantidad de precipitación en la región en los últimos 63 años, lo que convierte a Liaoning en la provincia más afectada por la sequía este verano.

Las elevadas temperaturas afectaron a 29,28 millones de mu --medida de superficie china-- de cultivos hasta domingo, lo que equivale a 1,95 millones de hectáreas. Un total de 7,07 millones de mu de cultivos (471.333 hectáreas) quedaron destruidos y se estima que la producción de cereales en la provincia se reducirá en 5.000 millones de kilogramos.

El gobierno provincial ha destinado 592 millones de yuanes (96,2 millones de dólares) a la lucha contra la sequía. Además, el gobierno local está construyendo proyectos relacionados con el agua de emergencia.

Comentarios