Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
DATAKORUM
Baseform
CAF
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Amiblu
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Molecor
ESAMUR
GS Inima Environment
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Barmatec
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Filtralite
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
AECID
Aqualia
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech

Se encuentra usted aquí

Smart Water y el control del consumo de agua: la clave para las ciudades eficientes

  • Smart Water y control consumo agua: clave ciudades eficientes

Sobre la Entidad

CIC Consulting Informático
CIC Consulting Informático es una empresa de ingeniería y desarrollo de proyectos de informática y comunicaciones que ayuda a las instalaciones de aguas a potenciar la eficiencia de sus operaciones.

¿Sabías que el proyecto smart water Santander controla 427km de red de abastecimiento de agua?

En los últimos años se han producido grandes incrementos de la demanda de energía y agua debido al desarrollo y crecimiento de la población de las ciudades. La gestión sostenible de agua es una situación crítica para el futuro del planeta. Por ello se hacen indispensables ciudades integradas, sostenibles y eficientes.

Smart Water es un proyecto implantado en la ciudad de Santander hace 5 años que promueve soluciones innovadoras en los retos relacionados con la gestión sostenible, inteligente y eficiente del agua.

Los administradores de los servicios públicos para las ciudades son cada vez más conscientes de que la tecnología puede reformar la prestación de servicios y elevar la calidad de vida, a la vez que administra mejor la energía, la conectividad, el consumo y nuestro suministro limitado de agua.

El objetivo de las ciudades es aumentar las eficiencias operativas y de gestión, reducir los gastos y limitar la huella de carbono a través de la medición inteligente del agua. Bien es cierto que en las redes de agua entran en funcionamiento diversos fabricantes de equipos de medida, por lo que es necesario una tecnología flexible que se adapte e integre a las infraestructuras instaladas o futuras.

Las ciudades necesitan identificar fugas, el agua no facturada y el consumo imputable; establecer patrones de consumo; utilizar el análisis predictivo para regular el suministro; y, configurar notificaciones de alarma ajustables para predecir / prevenir anomalías de punto final.

El proyecto Smart Water ha conseguido implantar en la ciudad de Santander una plataforma que gestiona la red de abastecimiento de agua y controla en tiempo real y de manera remota la calidad del agua, el consumo de contadores y el estado de la red. Con este proyecto Santander consigue ser una ciudad sostenible y eficiente, reduciendo pérdidas de agua, costes de reparación y mantenimiento, resolución de incidencias, reducción de tiempos de detención de errores, …

Diariamente se controlan los estados de todos los depósitos de la ciudad (caudales, presiones y niveles), el estado de funcionamiento de todos los equipos de bombeo de la red de abastecimiento y los sistemas de alarmas a teléfonos móviles, datos técnicos, …

Todo el proyecto se ha realizado a través del sistema de IDbox (https://www.idboxrt.com/), el cual es capad de conectarse con los diferentes fabricantes de equipos de medición para sincronizarse con medidores y controladores en la propiedad de un cliente para gestionar de forma remota el uso de la red de agua y monitorear el flujo a través de las tuberías hacia un edificio. Esta herramienta nos permite detectar con antelación fugas o incidencias, conseguir un mejor equilibrio de presiones en la red, mejorar la sostenibilidad, minimizar los efectos de una fuga, conocer con mayor precisión los rendimientos de la red y mejorar la planificación del plan sistemático de fugas.

De cara a los ciudadanos y a los tiempos en los que vivimos de digitalización es necesario mantener a los usuarios conectados con las infraestructuras de la ciudad. IDbox permite monitorizar y analizar en un único sistema toda la red de sensores, sus componentes y distribución, de una forma eficaz y desde cualquier dispositivo. El impacto puede tener hasta un 50 por ciento de ahorro de agua y una detección continua de fugas en tiempo real.

La medición de datos y las comunicaciones remotas permiten el análisis de información detallada y basada en el tiempo. Los usuarios pueden identificar cualquier problema que suceda en la red de agua, evaluar las causas y poder resolver las acciones en tiempo real.

Los datos recopilados a través del sistema inteligente conocen el uso exacto y calculan la previsión del uso futuro. Llevar un almacenamiento de toda la información permite interpretar resultados y prevenir problemas futuros.

El recorrido de este proyecto ha calado de manera muy positiva en los ciudadanos de Santander durante las diferentes fases. Las novedades del proyecto en los últimos años han sido la instalación en la red de equipos de inteligentes que permiten la monitorización del nivel de saneamiento, la presión de la red, bocas de riego, caudalimetros y lecturas de parámetros de calidad de agua como cloro, turbidez y PH. Además de proporcionar información de las mareas, que permite mediante análisis de correlación diferida equilibrar la gestión de la demanda del suministro, adaptándose a los condicionantes actuales y futuros de cambio climático.

Debido a las tecnologías avanzadas proporcionadas por las compañías de TI, la distribución y gestión del agua consigue ser eficiente. El sistema de gestión inteligente del agua es sostenible, optimiza recursos, ganamos tiempo y dinero. Los sistemas de gestión del agua son el componente clave en los recursos renovables. El agua se considera energía cuando la utilizan los residentes y las instalaciones de una ciudad inteligente, por lo que la administración de energía también entra en juego en este proceso de gestión inteligente de la red de agua.