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"Con los webinars aunamos tecnología y oportunidades de mejora de las compañías gestoras de agua"

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  • " webinars aunamos tecnología y oportunidades mejora compañías gestoras agua"
    Roberto Hidalgo, responsable del Departamento de Sistemas y Ciberseguridad.
  • " webinars aunamos tecnología y oportunidades mejora compañías gestoras agua"
    Carlos Pequerul, Project Manager Smart Monitoring de IDbox.

Sobre la Entidad

CIC Consulting Informático
CIC Consulting Informático es una empresa de ingeniería y desarrollo de proyectos de informática y comunicaciones que ayuda a las instalaciones de aguas a potenciar la eficiencia de sus operaciones.
Global Omnium
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Carlos Pequerul, Project Manager Smart Monitoring de IDbox​ y Roberto Hidalgo, responsable del Departamento de Sistemas y Ciberseguridad, ambos de CIC Consulting Informático, serán los responsables de los webinar Agua & Tecnología: oportunidades de mejora – IDbox e Incident Response – Preparación y Respuesta ante ataques Cibernéticos que se celebrarán el 19 y 26 de este mes. Hablamos con ellos para conocer los detalles de ambos webinars.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría que nos hablasen del trabajo de CIC Consulting Informático.

Respuesta: Somos una compañía tecnológica, con más de treinta años de experiencia, que ofrece productos software y servicios en el marco de la mejora de la eficiencia operativa en los procesos de negocio de nuestros clientes.

Nuestro objetivo es dar respuestas adaptadas a cada cliente, para cada problema y para cada situación; nuestra vocación es actuar como un verdadero partner tecnológico que aporta al cliente su completa gama de soluciones tecnológicas, desde los proyectos llave en mano hasta nuestras plataformas de Inteligencia Operacional, FieldService o Business Intelligence.

Todo ello forma parte de las soluciones que CIC Consulting Informático pone a disposición de sus clientes para mejorar la eficiencia operativa de sus procesos de negocio.

"Nuestro objetivo es dar respuestas adaptadas a cada cliente, para cada problema y para cada situación"

P.- En los próximos días, CIC Consulting Informático organiza dos webinars enfocados al sector del agua, ¿sobre qué temas versarán cada uno de ellos?

R.- Hemos querido aunar tecnología y desafíos u oportunidades de mejora a las que se enfrentan las compañías gestoras de agua. Como la convergencia entre OT/IT puede ayudar, de manera estratégica, a alcanzar estos desafíos y la importancia de la Inteligencia operacional en la gestión y tratamiento masivo de datos.

Carlos Pequerul: En el webinar “Agua & Tecnología: oportunidades de mejora – IDbox”, mostraremos el ecosistema tecnológico que a corto plazo nos encontraremos en los próximos años en la industria del agua y cuál es nuestra visión también sobre uno de los principales desafíos cómo es el agua no facturada y cómo abordar este aspecto desde la tecnología.

Roberto Hidalgo: Dado que la tecnología y los datos forman parte de ese cambio estratégico en las compañías, debemos gestionar los nuevos riesgos derivados de los ataques a nuestras infraestructuras tecnológicas. Por eso, nuestro webinar “Incident Response – Preparación y Respuesta ante ataques Cibernéticos, va orientado a llamar la atención de las compañías sobre la importancia de contar con planes de respuesta, que les permitan superar este tipo de ataques.

"Debemos gestionar los nuevos riesgos derivados de los ataques a nuestras infraestructuras tecnológicas"

P.- Respecto al webinar “Agua & Tecnología: oportunidades de mejora - IDbox”, ¿qué papel juega la innovación y las nuevas tecnologías en la gestión del agua?

Carlos Pequerul: Sin duda la tecnología, juega un papel fundamental. Desde el aumento de instrumentalización de campo (IIoT, AMI, AMR) hasta las plataformas de Inteligencia operacional que permitan hacer una ingesta masiva de todas las fuentes de información heterogéneas y hacer un tratamiento de datos avanzado y de calidad que permita disponer de herramientas para la mejora de toma de decisiones estratégicas, las cuales sin duda tendrán un impacto positivo en la mejora de eficiencia operativa, productiva y de calidad del servicio a los clientes finales.

En lo que a innovación se refiere, quizá, el principal desafío se encuentra en la parte de detección de agua no facturada / registrada y como la tecnología a través de algoritmia avanzada, contextualización de datos y relaciones con activos (Inteligencia Artificial) será capaz detectar aspectos como fugas o fraude.

P.- ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector en este sentido?

Carlos Pequerul: Quizá los principales retos y desafíos vendrán en la línea de los siguientes aspectos:

  1. Disponer de un acceso ágil y sencillo a los datos. (IIoT, AMI, AMR, …).
  2. Gestionar una ingesta masiva de datos. (Inteligencia Operacional).
  3. Romper de una forma racional con los Silos de Datos.
  4. Envejecimiento de la Infraestructura. (Gestión de activos optimizada).
  5. Gestionar el uso de señales manuales y datos procedentes de los LIMS.

"En lo que a innovación se refiere, quizá, el principal desafío se encuentra en la parte de detección de agua no facturada / registrada"

P.- En cuanto al webinar “Incident Response – Preparación y Respuesta ante ataques Cibernéticos”, ¿cuáles podrían ser los impactos en una empresa operadora de agua ante un ciberataque?

Roberto Hidalgo: Los impactos producidos por un incidente de este tipo dependerán del nivel de penetración del ataque dentro de la infraestructura de la compañía, pero podríamos decir que podrían ir desde lo más leves, como pudieran ser pérdidas reputacionales o económicas hasta los más graves como pueden ser pérdidas de datos de carácter personal o que afectaran a las partes más críticas de los operadores, pudiendo incluso alcanzar impactos catastróficos como vertidos no controlados.

P.- ¿Cómo deben protegerse las empresas del sector del agua de ciberataques en una situación de mayor vulnerabilidad como, por ejemplo, la actual pandemia de la COVID-19?

Roberto Hidalgo: La actual pandemia del COVID-19, en la que la mayor parte de las empresas está trabajando en condiciones anormales, está siendo aprovechada por los ciberdelincuentes para aumentar sus ataques.

Por ello, es fundamental que las empresas del sector de agua mantengan la vigilancia física, refuercen sus servicios de vigilancia y respuesta ante ataques cibernéticos, estén atentos a los avisos y recomendaciones de las autoridades, refuercen las acciones de concienciación, protejan las conexiones y los equipos de los empleados en teletrabajo y, de ser posible, apaguen sistemas que no se estén utilizando como puede ser el wifi de las oficinas.

P.- Finalmente, ¿desde dónde podrán seguir los usuarios ambos webinars?

Los webinar se llevarán a cabo a través de la plataforma Microsoft Teams. Todos los usuarios que se hayan inscrito para participar recibirán un correo con el enlace al webinar el día antes del mismo.

Todo el que quiera participar, puede registrarse a través de los siguientes enlaces: