Hidroconta
Connecting Waterpeople
Likitech
STF
Sacyr Agua
AECID
Vector Energy
Consorcio de Aguas de Asturias
Gestagua
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
ONGAWA
Fundación Botín
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
VisualNAcert
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Molecor
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
TFS Grupo Amper
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
CAF
Amiblu
NSI Mobile Water Solutions
Almar Water Solutions
Baseform
FENACORE
EMALSA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
AGENDA 21500
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Kamstrup
Schneider Electric
SCRATS
TecnoConverting
ISMedioambiente
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Fundación Biodiversidad
Regaber
Terranova
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
LACROIX
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
MOLEAER
TEDAGUA
Global Omnium
Idrica
Aqualia
ACCIONA
Danfoss
Hidroconta
Barmatec
Hach
NTT DATA

Se encuentra usted aquí

Smart Water: Gestión inteligente del agua sobre la tecnología IDbox

Sobre la Entidad

CIC Consulting Informático
CIC Consulting Informático es una empresa de ingeniería y desarrollo de proyectos de informática y comunicaciones que ayuda a las instalaciones de aguas a potenciar la eficiencia de sus operaciones.
  • El proyecto SmartWater permite a los ciudadanos, acceder a una aplicación móvil, desarrollada sobre la plataforma am+, con la que son capaces de conocer su consumo, avisar o estar informados de cualquier incidencia en el servicio o acceder a noticias en materia de saneamiento y abastecimiento por parte de Aqualia.

Santander da un paso más en el proceso que la ciudad tiene en marcha para avanzar hacia la “smart city”. Desde la semana pasada son cerca de 5.000 vecinos del barrio de Nueva Montaña de Santander los que pueden ver desde el punto de vista práctico los beneficios del concepto Smart Cities que engloba de forma integral todas las iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida, la sostenibilidad y la gestión eficiente de los servicios a través de la innovación, el uso de nuevos materiales, tecnologías, recursos y modelos. Este proyecto parte como la iniciativa del Ayuntamiento de Santander y la concesionaria de servicio Aqualia para tratar de optimizar la gestión del servicio de aguas y adaptar  satisfacer las necesidades reales que tienen hoy en día los ciudadanos.

El objetivo consiste en mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos y la gestión eficiente del agua. El proyecto SmartWater permite a los ciudadanos, acceder a una aplicación móvil, desarrollada sobre la plataforma am+, con la que son capaces de conocer su consumo, avisar o estar informados de cualquier incidencia en el servicio o acceder a noticias en materia de saneamiento y abastecimiento por parte de Aqualia. Toda la información procedente de diferentes orígenes como puede ser estaciones críticas, bombeos, datos de la red de aguas, datos del entorno… se integra con todos los datos de consumo de los ciudadanos, con esta información lo que se trata es de aprovisionar un modelo que sea capaz de optimizar la gestión del servicio y que el ciudadano se vea claramente repercutido en beneficio. Los ciudadanos a través de esta plataforma son capaces de contrastar por un lado, datos de la red y por otro, datos del consumo de los ciudadanos, para que la red se adecue a las necesidades.

El servicio ofrecido a los ciudadanos y la gestión de datos es posible gracias al sistema IDbox que monitoriza la red de agua en Santander y el consumo de agua en los ciudadanos. En esta fase el gestor tiene una herramienta para ser productivo focalizándose en la gestión inteligente de agua, gestión de la red de aguas, datos meteorológicos y de consumo ciudadano.

La idea es que este proyecto que ahora se pone en marcha en el barrio de Nueva Montaña se extienda a todos los ciudadanos de Santander.  Es un “significativo” avance para el servicio municipal de agua de Santander, tanto para su operador, como para el Ayuntamiento y el usuario, ya que permitirá contar con mayor información. Es un sistema que no existe “en ningún lugar”.