Gran convocatoria en el Seminario de agricultura sustentable organizado por CIDERH

59
0

Sobre la Entidad

CIDERH
Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos de Tarapacá, Chile
59

Temas

  • Gran convocatoria Seminario agricultura sustentable organizado CIDERH

El encuentro tuvo por objetivo entregar herramientas conceptuales y aplicadas, que contribuyan a mejorar la capacidad de innovación del sector productivo agrícola tradicional de la Región de Tarapacá

Con la presencia de autoridades regionales y nacionales, académicos, agricultores y estudiantes, se llevó a cabo el Seminario internacional “Producción Agrícola Sustentable en Zonas Áridas”, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH de la Universidad Arturo Prat, financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura y patrocinado por la Seremia de Agricultura, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)

Jorge Olave, Director del CIDERH, dio los saludos protocolares a las autoridades y a los asistentes, entregando los lineamientos y objetivos de la realización del Seminario. Luego, Mariano Lopez, encargado Regional del FIA Zona Norte, enfatizó en la instalación de las temáticas de agricultura sustentable en la región, en conjunto con la innovación para así aportar en los modelos de transferencia y en la articulación público privada. “El FIA apoya estas actividades, como las que realiza CIDERH, porque los investigadores deben tener un eco en las políticas públicas para que puedan ser incorporados en los modelos productivos”.

Por su parte, Margarita Briceño, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad Arturo Prat, enfatizó en su discurso en la importancia del conocimiento que generan las Universidades en transmitirla a los agricultores. “El Seminario de hoy es muy relevante para conocer otras experiencias en otras regiones, en otras instituciones y países. Necesitamos la retroalimentación del público en el día de hoy para poder generar productos de calidad que este al nivel que la ciudadanía nos exige, para así generar proyectos sustentables para la región”

Mario Venegas, Secretario Regional Ministerial de Agricultura de Tarapacá, explicó la importancias como estas y los beneficios que conllevan la transferencia de la información hacia la ciudadanía “Valoro la convocatoria se este seminario, se nota que hay personas muy interesadas en tener una opinión formada de los temas agrícolas e hídricos que interesan a la región. Me pareció muy bien el nivel mostrado por los expositores, que nos den a conocer nuevas tecnologías que puedan replicar adoptar y adaptar nuestros agricultores, porque hay un arraigamiento con una cultura ancestral, que debe ser complementada con nuevas tecnología que incorporarían el componente innovación, no hay que olvidar que la agricultura aparte de ser de subsistencia de pequeños agricultores tiene que ser también económicamente rentable”

Desde una mirada del Gobierno Regional, José Miguel Carvajal, Consejero Regional de Tarapacá dijo que “este tipo de instancia nos permite poner a la agricultura en discusión. El fenómeno del despoblamiento es algo con lo cual conviven actualmente los agricultores, en los pueblos y en las quebradas. Hay solución y esa pasa por dos ejes centrales, uno de ellos es mejorar la calidad de vida, no tenemos capital humano especializado, la agricultura tiene que pasar a ser parte de la innovación propia de esta región. CIDERH lo planteó, debe ser una innovación en conjunto con los agricultores. Es por eso que actividades como la de hoy, en donde los agricultores como el mundo académico se juntan y son parte de una discusión. Es de gran relevancia e importancia el ya que se demuestra que hay un grupo de la región que está preocupado por la agricultura y el desarrollo”.

El primer expositor de la jornada fue el Dr. Jorge Olave, investigador del CIDERH, quien introdujo al público sobre las líneas de investigación del centro y los proyectos emblemáticos en torno a la agricultura y la eficiencia hídrica. Luego fue el turno de Francisco Bastidas, encargado de Gestión del Departamento de Fomento de la CNR, quien explicó sobre la aplicación de la Ley 18450 sobre el Fomento al riego y drenaje en condiciones de aridez, la cual tiene como objetivo mejorar la seguridad en el abastecimiento de agua en superficies regadas en forma deficitaria; mejorar la calidad y eficiencia de la aplicación del agua de riego, habilitar suelos agrícolas de mal drenaje entre otras.

Luego fue el turno del Dr. Marcos Mora, Académico de la Universidad de Chile, quien presentó la valorización del agua de mar como alternativa para riego en zonas áridas, entre los aspectos que se destacan de su presentación, fue la comparación de la desalinización y la reutilización, concluyendo que la primera es una opción viable ya que el mar es un recurso abundante, sin embargo se requiere mejorar los procesos técnicos sobre todo desarrollar economías de escala, para ingresar en la estructura de costos con un precio más bajo. El siguiente expositor del Seminario fue el Dr. Alejandro Antúnez Investigador en Sistemas de Riego del Instituto de Investigaciones agropecuarias (INIA) quien expuso acerca de las técnicas de monitoreo para un uso eficiente del agua en zonas áridas, desde el control de la humedad del suelo, la predregosidad, el nivel freático, la compactación; la evaluación de la uniformidad de riego; entre otras.

En la segunda jornada del Seminario el Dr. Diego Miranda, académico de la Universidad Nacional de Colombia, dio a conocer la experiencia colombiana en sistemas de producción de flores de corte, especificando las etapas de un proceso productivo agrícola, los factores geográficos claves que afectan las exportaciones de flores, los tipos de invernaderos y su tecnología, y las especies de flores que se cultivan en Colombia, entre otras.

En la última exposición de la jornada el Dr. Miguel Guzmán, Coordinador del Programa de Doctorado en Agricultura Protegida de la Universidad de Almería de España, expuso acerca de la evolución tecnológica y productiva de cultivos bajo ambientes controlados, caracterizando el impacto social, ecológico y económico que se ha observado desde el año 1980 hasta el año 2015.

Jorge Olave, Director del CIDERH, agradeció la participación del público y la gran convocatoria del evento “Estamos muy contentos como Centro, el que la ciudadanía atendió el llamado y se interesó por el enfoque de este Seminario Internacional, en la cual participaron autoridades del rubro, agricultores, académicos, profesionales y estudiantes interesados en estas temáticas. Agradecemos también al FIA, por la oportunidad de poder realizar una actividad de esta calidad, con expositores nacionales e internacionales de renombre, los cuales han aportado significativamente a la comunidad con las presentaciones que se dieron a conocer hoy en el Seminario”. Manifestó el Dr. Olave.

El director regional de INDAP, Ricardo Huerta Cirano, destacó la iniciativa y manifestó que "este tipo de seminarios es de gran importancia tanto para agricultores como para profesionales del sector. No sólo se busca rescatar y mejorar lo que tenemos, sino que también se dan a conocer experiencias productivas exitosas de otros países, las que podrían ser consideradas como modelo a seguir para el desarrollo agrícola de Tarapacá".

Comentarios