El CIEMAT asiste a un simposio internacional sobre reactores nucleares de agua supercrítica

66
0
  • La División de Materiales Estructurales del CIEMAT asistió el pasado mes de marzo al Simposio IS SCWR-7 (International Symposium on Supercrítical Water Reactors) que tuvo lugar en Helsinki (Finlandia). Dicha reunión, donde se presentaron los últimos resultados obtenidos en la investigación sobre estos reactores, supuso todo un éxito tanto de participación como de número y calidad de los trabajos expuestos.

Sobre la Entidad

CIEMAT
El CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.
66

Detrás de la denominación de Reactores Nucleares de 4ª Generación se encuentran algunos de los diseños más prometedores que producirán la energía que consumiremos en el futuro.  Todos ellos comparten dos características básicas: serán más eficientes energéticamente y todavía más seguros que los reactores nucleares que están actualmente en operación. Dentro de las diferentes opciones propuestas, destaca el Reactor Nuclear Refrigerado por Agua Supercrítica el cual, al igual que los reactores actuales, utiliza agua como refrigerante pero en este caso no en estado líquido sino en un estado tan prometedor como no del todo bien conocido como es el estado supercrítico.

La División de Materiales Estructurales del CIEMAT tiene entre sus diferentes líneas de investigación una dedicada al estudio del comportamiento a corrosión (el cual es el problema más importante que sufren los materiales que actualmente componen los reactores nucleares) de materiales candidatos para construir el futuro Reactor de Agua Supercrítica. Estos estudios se llevan a cabo mediante el uso de un circuito de agua supercrítica diseñado y construido en su totalidad en el CIEMAT. Este circuito es actualmente el único que existe en España y uno de los pocos de este tipo que se pueden encontrar en Europa. Actualmente, la División de Materiales Estructurales del CIEMAT colabora con institutos de investigación y universidades de diferentes partes de Europa y del mundo dedicados al estudio del comportamiento de materiales en agua supercrítica, situación que posiciona al CIEMAT en la primera línea de las investigaciones en este campo.

El pasado mes de marzo se celebró en Helsinki (Finlandia) la séptima edición del International Symposium on Supercrítical Water Reactors (IS SCWR-7). A esta cita acudió como representante del CIEMAT el Dr. Alberto Sáez Maderuelo, quien realizó una presentación dentro del área temática de Corrosión de Materiales titulada: Influence of changes in the physicochemical properties of supercritical water in the susceptibility to SCC of a 316 L austenitic stainless Steel (Influencia de los cambios en las propiedades fisicoquímicas del agua supercrítica en la susceptibilidad a SCC [corrosión bajo tensión] de un acero inoxidable auténtico 316 L). La asistencia a este simposio supuso una excelente oportunidad para dar a conocer el trabajo del CIEMAT en el campo del agua supercrítica, fomentar la participación de la División en Foros Internacionales y conocer las últimas novedades de un campo tan innovador como el de los Reactores Nucleares Refrigerados por Agua Supercrítica.

Comentarios