El estudio multidisciplinar ha sido liderado personal investigador del CIEMAT, el CSIC y la Universidad de Grenoble, y en él han participado otras universidades españolas (U. Rovira e Virgili, U. Autónoma de Madrid) e internacionales (U. de Grenoble, Francia; U. de Turku, Finlandia; U. de Minnessota, EE UU).
Esta investigación ha empleado datos históricos de inundaciones en el País Vasco y del sector occidental de la Cuenca del Ebro, y el registro sedimentario del lago de Caicedo de Yuso-Arreo, para reconstruir los episodios de inundación en esta área peninsular durante los últimos 1400 años. El Dr. Juan Pablo Corella, de la Unidad de Conservación y Recuperación de Suelos del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT, comenta que “La integración de estas series de datos de gran valor climático ha documentado un incremento en la frecuencia de inundaciones durante periodos de cambios climáticos rápidos”.
Detalle de la plataforma de sondeos ubicada en la orilla del lago de Caicedo de Yuso-Arreo (Fuente: Blas Valero; IPE-CSIC).
El Prof. Blas Valero Garcés, del IPE-CSIC, recuerda que los estudios en Arreo se iniciaron con una campaña de sondeos internacional en 2004 y argumenta que “La comparación de eventos de inundación con reconstrucciones de los cambios en los usos del suelo en la zona de estudio muestras que la ocurrencia de inundaciones extremas se debe tanto a la variabilidad hidroclimática como a la actividad humana”. Los últimos 500 años registran el mayor número de eventos extremos, mostrando un incremento claro entre 1830 y 1870, coincidiendo con la terminación de la Pequeña Edad de Hielo, un periodo histórico entre los siglos XIV y XIX que registró temperaturas muy frías en la Península Ibérica. “Igualmente, este estudio muestra un incremento de las inundaciones de otoño en las últimas décadas del siglo 20, respecto al periodo precedente, coincidiendo con el calentamiento global”, recalca Gerardo Benito, investigador del CSIC.
Esta investigación se enmarca dentro del proyecto FLOODARC, financiado por la Unión Europea dentro del Programa Marie Sklodowska-Curie, que persigue desarrollar una metodología innovadora en base al estudio de paleoinundaciones para comprender posibles cambios futuros en las tendencias de estos eventos extremos y así poder mejorar nuestra adaptación al cambio climático actual.
Referencia: J.P. Corella, G. Benito, A.P. Monteoliva, J. Sigro, M. Calle, B.L. Valero-Garcés, V. Stefanova, E. Rico, A.-C. Favre, B. Wilhelm. A 1400- years flood frequency reconstruction for the Basque.