Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
TecnoConverting
Likitech
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
DATAKORUM
CAF
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
Molecor
Global Omnium
KISTERS
ADECAGUA
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Red Control
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
Hach
GS Inima Environment
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
TEDAGUA
Schneider Electric
LACROIX
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Aqualia
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Filtralite
AGS Water Solutions
Barmatec
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Hidroconta
Sacyr Agua
Minsait
EPG Salinas
Almar Water Solutions
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

¿Cómo son las grandes inundaciones que han afectado al País Vasco durante el último milenio?

Sobre la Entidad

CIEMAT
El CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.
  • ¿Cómo son grandes inundaciones que han afectado al País Vasco durante último milenio?
    Lago de Caicedo de Yuso-Arreo con la plataforma de sondeos ubicada en uno de los puntos de muestreo (Fuente: Blas Valero; IPE-CSIC).
  • La investigación ha permitido conocer los periodos con mayor frecuencia de inundaciones desde el comienzo de la Edad Media hasta la actualidad.
  • El trabajo ha integrado registros geológicos y documentación histórica   para   entender   la   variabilidad  de   estos   eventos extremos en el norte peninsular y los mecanismos que las generan.

El estudio multidisciplinar ha sido liderado personal investigador del CIEMAT, el CSIC y la Universidad de Grenoble, y en él han participado otras universidades españolas (U. Rovira e Virgili, U. Autónoma de Madrid) e internacionales (U. de Grenoble, Francia; U. de Turku, Finlandia; U. de Minnessota, EE UU).

Esta investigación ha empleado datos históricos de inundaciones en el País Vasco y del sector occidental de la Cuenca del Ebro, y el registro sedimentario del lago de Caicedo de Yuso-Arreo, para reconstruir los episodios de inundación en esta área peninsular durante los últimos 1400 años. El Dr. Juan Pablo Corella, de la Unidad de Conservación y Recuperación de Suelos del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT, comenta que “La integración de estas series de datos de gran valor climático ha documentado un incremento en la frecuencia de inundaciones durante periodos de cambios climáticos rápidos”.

Detalle de la plataforma de sondeos ubicada en la orilla del lago de Caicedo de Yuso-Arreo (Fuente: Blas Valero; IPE-CSIC).

El Prof. Blas Valero Garcés, del IPE-CSIC, recuerda que los estudios en Arreo se iniciaron con una campaña de sondeos internacional en 2004 y argumenta que “La comparación de eventos de inundación con reconstrucciones de los cambios en los usos del suelo en la zona de estudio muestras que la ocurrencia de inundaciones extremas se debe tanto a la variabilidad hidroclimática como a la actividad humana”. Los últimos 500 años registran el mayor número de eventos extremos, mostrando un incremento claro entre 1830 y 1870, coincidiendo con la terminación de la Pequeña Edad de Hielo, un periodo histórico entre los siglos XIV y XIX que registró temperaturas muy frías en la Península Ibérica. “Igualmente, este estudio muestra un incremento de las inundaciones de otoño en las últimas décadas del siglo 20, respecto al periodo precedente, coincidiendo con el calentamiento global”, recalca Gerardo Benito, investigador del CSIC.

Esta investigación se enmarca dentro del proyecto FLOODARC, financiado por la Unión Europea dentro del Programa Marie Sklodowska-Curie, que persigue desarrollar una metodología innovadora en base al estudio de paleoinundaciones para comprender posibles cambios futuros en las tendencias de estos eventos extremos y así poder mejorar nuestra adaptación al cambio climático actual.

Referencia: J.P. Corella, G. Benito, A.P. Monteoliva, J. Sigro, M. Calle, B.L. Valero-Garcés, V. Stefanova, E. Rico, A.-C. Favre, B. Wilhelm. A 1400- years flood frequency reconstruction for the Basque.

La redacción recomienda