Aqualia
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Gestagua
IIAMA
ESAMUR
Terranova
Regaber
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
DAM-Aguas
Red Control
Ulbios
FENACORE
NOVAGRIC
LACROIX
Control Techniques
Catalan Water Partnership
Cibernos
ACCIONA
TEDAGUA
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
DuPont Water Solutions
Redexia network
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
Prefabricados Delta
Miya Water
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Insituform
HANNA instruments
Fundación We Are Water
CALAF GRUP
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
UPM Water
Baseform
Bentley Systems
AECID
Grundfos
CAF
Minsait
Barmatec
AGENDA 21500
Filtralite
Elmasa Tecnología del Agua
STF
Global Omnium
BELGICAST by TALIS
SCRATS
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
EPG Salinas
AZUD
FLOVAC
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Idrica
ITC Dosing Pumps
Consorcio de Aguas de Asturias
Ingeteam
IAPsolutions
TecnoConverting
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
Kurita - Fracta
UNOPS
Schneider Electric
biv Innova
Saleplas
Almar Water Solutions
VisualNAcert
Smagua
GS Inima Environment
Aigües Segarra Garrigues
BACCARA
Sacyr Agua
Isle Utilities
Elliot Cloud
NaanDanJain Ibérica
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Hach
EMALSA
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Blue Gold
Saint Gobain PAM
Aqualia
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Vector Motor Control
ABB
Aganova

Cimera dispone de un test para evaluar la eficacia en tratamientos contra mejillón cebra

Sobre la Entidad

CIMERA
Cimera opera a nivel internacional en el ámbito de la calidad de las aguas continentales. Presta servicio y suministra soluciones al mercado de agentes públicos y privados relacionados con la gestión de masas de agua.
Molecor
  • Cimera dispone test evaluar eficacia tratamientos mejillón cebra

En la lucha contra las especies exóticas invasoras no hay tregua. Casi podríamos decir que no pasa un día sin que se detecte la presencia de una nueva especie en algún lugar del planeta y últimamente existe consenso entre la comunidad científica acerca de que asistimos a una de las mayores amenazas para la biodiversidad conocidas hasta el momento.

En el caso de los ambientes acuáticos la problemática de las especies exóticas afecta de manera especial por su especial vulnerabilidad. Por ello, desde hace más de diez años, Cimera viene considerando como una de sus líneas prioritarias el desarrollo de servicios relacionados con el control y detección precoz de EEI en ambientes acuáticos.

Dentro de esta línea de trabajo, los servicios que en los últimos años han experimentado un mayor aumento de la demanda son sin duda todos los relacionados con la detección precoz de Dreissena polymorpha. El mejillón cebra es una de las especies acuáticas invasoras más dañinas que pueblan nuestras aguas y no es casual pues sus requerimientos de hábitat encajan a la perfección con las características de buena parte de las masas de agua de nuestro país.

La preocupación y demanda de conocimiento sobre esta especie aumentan al ritmo que se conoce cómo día a día podemos citar su presencia en un nuevo embalse, una nueva infraestructura de riego, una nueva instalación industrial….

Aunque existen diversos mecanismos de control, cuando hablamos de aguas abiertas (embalses) las posibilidades de erradicar la presencia de la especie una vez instalada se reducen. En algunas ocasiones el motivo es que los mecanismos no son selectivos y su aplicación pondría en riesgo la vida en el propio embalse y en otros hay una mezcla de falta de garantías con lo que podríamos llamar el “miedo del gestor”. En última instancia cualquier aplicación de productos biocidas en una masa de agua requeriría de un permiso del órgano con competencias, lo que exige que casi nunca se cumpla por parte de un producto la lista de garantías exigidas.

En el caso de aguas confinadas, industriales o para riego, el margen de aplicación de productos o sistemas para el control es mucho más amplio y en instalaciones afectadas el uso de mecanismos físicos (filtros, membranas, ultrasonidos….etc) y químicos (sustancias oxidantes y no oxidantes) están ampliamente extendidos. Aunque no se trata de inversiones extremadamente altas, no suelen estar previstas por las instalaciones y acaban por convertirse en un gasto fijo ya que una vez detectada la presencia de mejillón cebra, la dependencia de su funcionamiento suele ser de por vida. Pero ¿qué ocurre una vez hecha la inversión y puesta en marcha la instalación? ¿es efectiva al cien por cien? ¿puede estar segura la propiedad de que no tiene de qué preocuparse?

Desde hace años, Cimera dispone de un test desarrollado específicamente para identificar el grado de eficacia de un mecanismo de control para mejillón cebra. Se trata de un servicio exclusivo desarrollado sobre la base de técnicas procedentes de la histología y que permite de una manera sencilla, económica, rápida y garantista, confirmar al usuario el grado de eficacia de su instalación de control. El servicio puede ofrecerse junto con la toma de muestras dependiendo de la demanda del cliente y los resultados se ofrecen en un periodo reducido de 24 h. desde la toma de muestras (en caso de que ésta haya sido realizada por técnicos de Cimera).