En la sesión dedicada al rol de la digitalización del tratamiento de aguas residuales en la séptima edición de Spain Smart Water Summit, Sergio Beltrán, Responsable de Ingeniería de Datos en Cimico, compartió insights sobre la evolución hacia la "Inteligencia de Datos" en la depuración de aguas residuales, centrándose en los cambios propuestos por la nueva directiva europea.
Beltrán destacó las diferencias entre la normativa actual (271/291/CEE) y el borrador de la nueva directiva, resaltando desafíos para países del sur debido a su orientación hacia características del norte. La extensión de la aplicación a poblaciones mayores de 1000 habitantes equivalentes implicará la construcción de nuevas instalaciones. Cimico se prepara para dotar a las empresas de tratamiento de aguas residuales con herramientas para cumplir con la nueva normativa, incluyendo diseño, dimensionamiento de plantas, suministro de tecnología y operación/control.
Sergio Beltrán, Responsable de Ingeniería de Datos en Cimico. (Imagen: Pablo González-Cebrián).
La empresa asegura una gestión integral, desde tecnología hasta operación. La implementación de dos tipos de controladores, correctivos (feed-back) y predictivos (feed-forward), permite a Cimico anticiparse a decisiones. Definición de objetivos, simulación con modelos matemáticos, implantación, ajustes y evaluación a largo plazo son parte del proceso. Beltrán también presentó soluciones digitales innovadoras, como biopelícula en lugar de fango activado convencional y supervisión automática basada en machine learning para controladores. Estas soluciones se aplican tanto a nuevas instalaciones como a actualizaciones de existentes.