Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Vector Energy
Hidroconta
ISMedioambiente
ADECAGUA
Baseform
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
Likitech
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
FENACORE
LACROIX
AECID
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
CAF
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Filtralite
KISTERS
GS Inima Environment
Red Control
IAPsolutions
Fundación Botín
Barmatec
SCRATS
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

El Vaticano estudia crear un organismo centrado en la ecología ambiental, humana y social

  • El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi (Wikipedia/CC).
    El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi (Wikipedia/CC).
  • El Vaticano no descarta que haya laicos con papel relevante en secretarías pero no como responsables de Congregaciones

El Colegio Cardenalicio que desde este jueves se reúne en el Vaticano para hablar sobre la reforma de la Curia ha discutido nuevas propuestas del G9 Vaticano, como la creación de un organismo vaticano centrado en la ecología ambiental, humana y social.

Este nuevo órgano pasaría a estar integrado dentro de la nueva Congregación Vaticana llamada 'Caridad, Justicia y Paz', que aglutinaría los antiguos Pontificios consejos: Justicia y Paz, Cor Unum, Pastoral Emigrantes e Itinerantes, Pastoral de la Salud.

"Se ha hablado de un nuevo sector que desarrollaría la ecología también humana y social, no solo ambiental", ha comentado el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, que ha explicado a grandes rasgos la intervención del obispo de Albano (Italia), Marcello Semeraro, secretario del Consejo de cardenales.

El consejo de nueve prelados que aconseja al Pontífice en la reforma de la Curia y el gobierno de la Iglesia, propone reunificar los doce Consejos Pontificios que existen en la actualidad en sólo dos órganos: 'Laicos-Familia-Vida' y 'Caridad-Justicia'.

Intervención de 12 cardenales

En total, han participado 165 cardenales de los 218 que conforman el colegio cardenalicio, incluyendo también los 20 purpurados que recibirán el birrete y el anillo cardenalicio este sábado. De esos, 12 purpurados han intervenido en las sesiones de trabajo de esta mañana. Sobre los temas tratados esta semana en el Aula Nueva del Sínodo, Lombardi ha señalado que los cardenales no han hablado sólo sobre el proceso de simplificación de los discasterios vaticanos.

La intervención de Semeraro ha versado sobre la naturaleza inspiradora y las líneas guía de la reforma de la Curia y sobre el significado "teológico", "eclesial" y no sólo "funcional" de la agrupación de dicasterios. De esta manera, Lombardi ha precisado que detrás de la simplificación de la burocracia vaticana en dos únicos polos hay una "visión específica de Iglesia", "un significado teológico" y no solo "un criterio funcional".

La introducción del coordinador del G-9, el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, ha sido más de matiz "histórico", según Lombardi. que ha manifestado que su discurso ha consistido en una presentación de las bases del consejo de cardenales. "Cómo ha nacido el grupo, quién lo compone, qué método de trabajo de usa, el proceso de recogida de documentación", ha comentado.

El portavoz del Vaticano ha especificado que hasta ahora se han recogido 100 contribuciones documentales de jefes de dicasterio, material que se ha usado para empredender la reforma de la Curia. También ha explicado que los cardenales del G9 también han trabajado en las ocho reuniones que han mantenido hasta ahora en la regulación del Sínodo de obispos y la preparación de la próxima Asamblea de la familia; en los trabajos de la Comisión para tutela de menores; en temas económicos; en la reforma de los medios de comunicación de la Santa Sede.

En definitiva, Lombardi ha dejado claro que no sólo se ha hablado de la reforma de la Curia, sino de todos aquellos temas en los que el Papa ha pedido consejo.

Así, ha señalado que los cardenales han reflexionado sobre la necesaria formación y capacitación del personal de los dicasterios; sobre el peso de la Secretaría de Estado y la necesidad de mejorar la comunicación; sobre la colaboración con el Papa que desempeñan organismos como el colegio cardenalicio o el Sínodo de Obispos que no son propiamente la Curia; sobre el significado de colegialidad o sinodalidad.

Finalmente, ha precisado que le parece "impensable" que haya laicos responsables de un Congregación, pero que, en cambio, sí podrían tener un papel relevante en secretarías que no implican un tipo de jurisdicción o responsabilidad específicamente de religiosos.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands