El Papa invita a "renovar la atención sobre la situación de degrado ambiental"

77
0
  • Francisco presenta el próximo jueves su nueva encíclica sobre medio ambiente 'Laudato si'
77

El Papa ha apelado a la "responsabilidad" común en el cuidado del medio ambiente al recordar que el próximo jueves 18 de junio será publicada su nueva encíclica "dirigida a todos" que versa sobre lo creado y la ecología humana.

"Invito a acompañar este evento con una renovada atención a la situación de degrado ambiental, pero también de recuperación de los territorios", ha subrayado durante el ángelus de este domingo.

Asimismo, ante las miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro, ha reivindicado una vez más el derecho al trabajo que es un "derecho a la dignidad".

Francisco ha reflexionado sobre la Palabra de Dios, representada como la semilla "fértil" y "fecunda" que germina frutos en quien la escucha.

El Papa presentará este jueves 18 de junio su nueva encíclica, titulada 'Laudato si, sobre el cuidado de la casa común'

"La victoria del amor de Dios es segura. La semilla del bien y de la Paz germina y se desarrolla gracias al amor misericordioso de Dios", ha dicho el pontífice argentino.

Durante el discurso dominical, ha explicado que para entrar en el Reino de Dios es necesario ser "pobre de corazón", no confiar solo en las propias capacidades, sino en "la potencia del amor de Dios" y no actuar para ser "importantes a los ojos del mundo", sino "preciosos" para Dios que privilegia a los "humildes" y "sencillos".

Presenta el jueves su nueva encíclica 'Laudato si'

El Papa presentará este jueves 18 de junio su nueva encíclica, titulada 'Laudato si, sobre el cuidado de la casa común', y que versará sobre asuntos relacionados con el medio ambiente,

La presentación tendrá lugar a las 11.00 horas en el Aula Nueva del Sínodo, en el Vaticano y correrá a cargo del presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, el Cardenal Peter Turkson; el metropolitano de Pérgamo John Zizioulas, en representación del Patriarcado Ecuménico y de la Iglesia Ortodoxa; y el profesor John Schellnhuber, Fundador y Director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, según ha informado el Vaticano.

El texto de la Encíclica estará a disposición en italiano, francés, inglés, español y alemán, incluida la versión digital.

Esta será la segunda encíclica del Pontífice, después de 'Lumen fidei' ('La luz de la fe'), un documento escrito a cuatro manos, ya que fue comenzado por su predecesor Benedicto XVI, con motivo del Año de la Fe, y culminado por Francisco, después de la renuncia al Pontificado de Joseph Ratzinger el 28 de febrero de 2013.

Una encíclica es una carta solemne sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigida por el Papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo y está considerada el documento más importante escrito por un pontífice.

Influirá en las negociaciones sobre el clima

Esta encíclica  influirá en las negociaciones sobre el clima, según la ONU

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Cristina Figueres, afirmó esta semana que la próxima encíclica del Papa Francisco tendrá probablemente un gran impacto en las negociaciones para lograr un nuevo acuerdo mundial de carácter vinculante en la lucha contra el cambio climático.

"El Papa Francisco está personalmente comprometido con este tema como ningún otro Papa antes", explicó Figueres en una conferencia de prensa durante las conversaciones que se han desarrollado entre el 1 al 11 de junio en Bonn, como encuentro preparatorio a la próxima Cumbre del Clima de París, que tendrá lugar a finales de 2015 y que persigue la consecución de un acuerdo global de reducciones de emisiones de CO2 jurídicamente vinculante que sustituya al Protocolo de Kioto.

A juicio de la responsable de la ONU, la encíclica podría sumar una dimensión moral al trabajo sobre el cambio climático para muchos creyentes, que lo verían como una manera de proteger la creación. "Creo que la encíclica tendrá un impacto muy importante", señaló.

Además, recordó que existe una creciente opinión entre muchos gobiernos, compañías e inversores de que muchas acciones para frenar el cambio climático serán económicamente rentables, en lugar de generar pérdidas.

En este sentido, señaló que combinar argumentos morales y económicos podría ayudar a un cambio desde los combustibles fósiles a las energías renovables. "Creo que la transformación está en camino, es irreversible y acelerará su ritmo", afirmó Figueres.

Comentarios