Aqualia
Connecting Waterpeople

Cambio Climático: Efectos observados

0
87

Sobre la Entidad

ClimaRisk
ClimaRisk es una agencia dedicada a la publicidad climática online.
Bentley Systems
· 87
0
  • Cambio Climático: Efectos observados

Se habla mucho sobre el Cambio Climático y existen opiniones diversas. El tema es sin dudas de mucha actualidad. Sin embargo muchas de las opiniones vertidas, incluyendo algunos políticos relevantes, adolecen de una base científica y son mera especulación. Por otra parte, los expertos en Cambio Climático no han sido capaces, por lo general, de llevar los resultados científicos al ciudadano común.

En ClimaRisk hemos creado la primera agencia de publicidad climática específicamente dedicada a divulgar los efectos del Cambio Climático, basándonos en los informes científicos existentes. Pretendemos advertir de los riesgos y divulgar las medidas de adaptación más recomendables. Nuestro principal objetivo es diseminar las nuevas iniciativas dirigidas a la lucha contra al Cambio Climático, utilizando las herramientas digitales actuales.

Hemos creado un plugin de WordPress, gratuito, que puede ser incluído en cualquier blog o sitio web dedicado a la lucha contra el Cambio Climático. El plugin muestra los cambios en temperatura y precipitación durante los últimos cien años, para todos los países del mundo. El país que se muestra por defecto es el del visitante, obtenido de su dirección IP. Se puede cambiar el país, utilizando un formulario que combina AJAX y JQuery. Los datos de temperatura y precipitación se obtienen de la climate API del Banco Mundial. La información se muestra en gráficos de Google, a través de código JavaScript personalizado. El plugin está en inglés y español.

Hemos dedicado una entrada de nuestro blog a discutir los efectos ya observados del Cambio Climático en todos los países del mundo. La temperatura media ha subido en todo el planeta durante los últimos cien años. No obstante, este aumento de temperaturas ha sido mayor en latitudes altas del hemisferio Norte que en las zonas tropicales. El aumento de temperaturas trae como consecuencia un aumento de la evaporación y de la evapotranspiración. Por lo tanto, las necesidades hídricas de los cultivos también han aumentado.

En referencia a las precipitaciones, los efectos del Cambio Climático son muy diferentes. Se ha observado un incremento de las precipitaciones en latitudes altas de ambos hemisferios. Por el contrario, las precipitaciones han disminuido en zonas que ya enfrentan escasez de lluvias, como la cuenca del Mediterráneo y la región sub-sahariana. Podría decirse que las regiones húmedas son cada vez más húmedas, mientras la sequía se refuerza en las zonas secas.

Al igual que en las tendencias observadas en la temperatura media anual, las proyecciones para el cambio climático del último informe del IPCC (AR5) indican un incremento considerable de las temperaturas. El informe AR5 del IPCC considera los llamados Representative Concentration Pathways (RCPs), que comprenden varios escenarios de emisiones de gases durante el siglo XXI. El escenario RCP2.6 asume que los acuerdos internacionales han logrado contener la emisión de gases y adoptar acciones de mitigación del Cambio Climático. Por el contrario, el escenario RCP8.5 considera que la humanidad ha fallado en la contención de las emisiones.

Según el informe, el aumento de temperaturas será notablemente mayor para el escenario RCP8.5. Prácticamente todos los países deben esperar un aumento de las temperaturas medias anuales durante este siglo. En cuanto a las precipitaciones, los efectos del Cambio Climático son muy diferentes. Las proyecciones señalan aumentos y disminuciones. El mayor incremento podría suceder en países situados cerca de los polos, especialmente para el escenario RCP8.5.