Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Chile anuncia un concurso nacional para el fomento de obras medianas de riego

15
  • Chile anuncia concurso nacional fomento obras medianas riego
  • La convocatoria está dirigida a agricultores y Organizaciones de Usuarios de Agua, quienes deben presentar sus iniciativas hasta el 23 de mayo.

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
Minsait
· 15

Temas

Para fomentar el desarrollo de nuevas obras medianas, la Comisión Nacional de Riego (CNR) llamó a los regantes de todo el país a presentar sus iniciativas al concurso 52-2019 “Concurso Nacional de Obras Civiles y Tecnificación”, convocatoria que a nivel nacional dispone de $5.450 millones y que está destinada a bonificar iniciativas presentadas por agricultores y organizaciones de usuarios.

Junto con invitar a los regantes a participar de este llamado, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, indicó que “las obras medianas que se podrán postular, entre 15.000 y 30.000 UF, son fundamentales para el desarrollo hídrico de esta zona. Debemos seguir avanzando en conducción a través de obras civiles y la telemetría, para lo cual tenemos disponibles más de $5.400 millones”.

“Hago un llamado a nuestros regantes de Atacama y Coquimbo a postular y a hacer un uso consciente del recurso hídrico, y en esa línea, como CNR, estamos cumpliendo con el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera de cuidar el agua porque es un eje fundamental para el desarrollo de nuestro país, y particularmente, en regiones en las que vivimos en un constante déficit hídrico”.

En relación con este nuevo concurso de obras medianas, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, señaló que “uno de los desafíos importantes de la región es la gestión hídrica, por lo que como Ministerio de Agricultura queremos destacar el trabajo que está realizando la CNR, que permite con estos recursos, para la ejecución de obras de riego, mejorar la eficiencia en uso del agua de nuestros productores”.

Mientras, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Patricio Araya, destacó que “el objetivo de este concurso es adjudicar bonificaciones tanto a para nuevas obras de tecnificación de riego; obras de gestión de recursos hídricos, tales como telemetría, motorización y automatización, obras civiles de revestimiento y obras colapsadas. Invitamos a los regantes y agricultores que quieran postular para potenciar y disponer de estos recursos para mejorar la eficiencia de riego, en una región donde la constante es la sequía”.

La máxima autoridad del agro de Atacama, agregó que “este tipo de obras viene a seguir mejorando las condiciones de conducción del agua y la gestión del recurso hídrico. Nosotros también propiciamos el control de extracciones a través de las estaciones de telemetría que se instalan en las bocatomas de los canales, para registrar la disponibilidad del agua y que se ajusten a derecho”.

Las postulaciones deben realizarse únicamente en forma electrónica a través de la página de la CNR hasta las 23:59 horas del próximo 23 de mayo.

La redacción recomienda