Aqualia
Connecting Waterpeople

Chile anuncia que ya están disponibles las bases del concurso para tecnificación del riego

1
55
  • Chile anuncia que ya están disponibles bases  concurso tecnificación riego

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
Minsait
· 55
1

Temas

Con el propósito de aumentar la seguridad de riego y así mejorar las condiciones de agricultoras y agricultores, la Comisión Nacional de Riego (CNR) anunció que ya están disponibles las bases del “Concurso de Tecnificación para las regiones de Atacama, Coquimbo, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos” convocatoria que a través de la Ley N°18.450  dispone de $650 millones para las regiones del Norte Chico.

El concurso bonificará obras de tecnificación de riego, obras civiles de acumulación y pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego, presentados por pequeños productores agrícolas INDAP, no INDAP, pequeños empresarios agrícolas y medianos empresarios.

Al respecto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, destacó que “queremos apoyar fuertemente a los regantes a través de distintos proyectos, tanto obras de tecnificación de riego, pozos e impulsiones y obras civiles de acumulación, asociados a un sistema de riego. Contamos con $650 millones para el Norte Chico: $100 millones para Atacama y $550 millones para Coquimbo”.

“Estamos enfocados en recuperar cada gota de agua y al tecnificar se ahorra un 50% del recurso que se utiliza con un sistema de riego tradicional. Invitamos a todos los regantes, especialmente a los más pequeños, a participar de este concurso, ya que es fundamental poder hacer un uso eficiente del recurso hídrico que es cada vez más escaso”, añadió.

El Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, indicó que "dentro del trabajo que realizamos como Ministerio de Agricultura y la preocupación que tenemos por la condición de escasez hídrica, es que a través de la CNR se abre un nuevo concurso de tecnificación, que va enfocado principalmente a pequeños y medianos productores agrícolas. En esta oportunidad para nuestra región se han destinado $550 millones, por lo que hacemos un llamado a los agricultores de nuestra región a que postulen”.

Por su parte, el Seremi Región de Atacama, Patricio Araya, señaló que “en este llamado se han destinado $100 millones exclusivamente para la región de Atacama, y los regantes pueden postular a contar del día 4 de octubre. Aquí hay una ventana, una importante fuente de financiamiento para que los agricultores puedan mejorar el riego tecnificado y la gestión del riego en los predios”.

Las postulaciones deben realizarse únicamente a través de la página de la CNR desde el 4 de octubre y hasta las 23:59 horas del 24 de octubre de 2019.

La redacción recomienda