Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Chile apoya la gestión hídrica de la Comisión Nacional de Riego en comunas rurales

34
  • Chile apoya gestión hídrica Comisión Nacional Riego comunas rurales
  • Chile apoya gestión hídrica Comisión Nacional Riego comunas rurales
  • Chile apoya gestión hídrica Comisión Nacional Riego comunas rurales
  • En la ceremonia de cierre del programa “Transferencia para mejorar el uso del recurso hídrico en Lampa, Til Til y Curacaví”, la Intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, el Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti, y la Coordinadora de la Unidad de Desarrollo de la CNR, Mónica Rodríguez, entregaron bonificaciones de riego que significarán una inversión público-privada de más de $760 millones en infraestructura de riego.

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
· 34
Minsait

Temas

Con más de cien regantes capacitados tanto en aspectos administrativos como organizacionales y con la regularización de cerca de 150 derechos de aprovechamiento de aguas finalizó el programa de “Transferencia para mejorar el uso del recurso hídrico en Lampa, Til Til y Curacaví” impulsado por la Comisión Nacional de Riego (CNR).

“Esta actividad en particular era muy importante porque el Presidente Piñera nos pidió, desde el día uno, darle mucha importancia a nuestras comunas rurales. Nos dijo que las 18 comunas rurales de la región Metropolitana han estado por mucho tiempo olvidadas y yo no quiero que en mi mandato esto siga pasando, así que lleguen hasta el último rincón y acompañen a nuestros vecinos y vecinas, a los alcaldes que muchas veces también han estado solos”, expresó la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, al llegar a la ceremonia realizada en Lampa.

La iniciativa también permitió el diseño, la postulación y posterior bonificación de 15 proyectos de riego que benefician a pequeños agricultores de las comunas de Curacaví, Lampa y Til Til. De igual manera, se entregaron en la ocasión bonos correspondiente a proyectos de tecnificación para regantes y productores de Alhué, María Pinto, Melipilla, Paine, Pirque y San Bernardo.

Para el Seremi de Agricultura de la región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, “este programa es de gran importancia para nuestros agricultores, quienes hoy más que nunca necesitan del apoyo del Gobierno para mitigar los efectos del cambio climático y hacer un uso eficiente del recurso hídrico”.

Respecto de los resultados, la Coordinadora de la Unidad de Desarrollo de la CNR, Mónica Rodríguez, recalcó que “para la Comisión Nacional de Riego es fundamental el trabajo realizado en los territorios, poder capacitar a los agricultores y a las organizaciones de usuarios en aspectos legales y administrativos porque son ellos quienes cumplen un rol clave en la gestión del agua para riego”.

“Hoy entregamos bonificaciones por más de $460 millones -para una inversión público-privada de 760 millones de dólares en obras de riego- que benefician a la pequeña agricultura y a productores de nueve comunas de la región. De estos recursos es importante destacar que buena parte de la inversión responde al trabajo de este programa de transferencia”, explicó Rodríguez.

La redacción recomienda