Aqualia
Connecting Waterpeople

Chile capacitará a 68 agricultoras en el primer curso de riego online para mujeres rurales

0
35
  • Chile capacitará 68 agricultoras primer curso riego online mujeres rurales
  • La iniciativa con enfoque de género busca entregar las herramientas necesarias para apoyar la participación de los proyectos presentados por mujeres a la Ley Nº18.450.

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
Bentley Systems
· 35
0

Temas

Un grupo de 68 agricultoras y dirigentas de organizaciones que integran la “Mesa de Mujer Rural”, en las distintas regiones del país, iniciaron su participación en el primer curso online con enfoque de género: “Fundamentos de riego y Ley Nº18.450”, realizado en la nueva plataforma de aprendizaje de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.

El curso, diseñado especialmente para ellas, está compuesto por cinco módulos online y se desarrollará durante seis semanas, incluida la sesión presencial. Su objetivo es aportar conocimientos de nivel básico, sobre métodos y tecnologías de riego como un factor de desarrollo productivo y dar a conocer los beneficios y el funcionamiento de la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

Dentro de los temas que las agricultoras revisarán destacan: Métodos de Riego, Obras de Conducción, Acumulación, Distribución y Regulación; Regularización y Constitución del Derecho de Aprovechamiento de Aguas, Tipos de Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) y Requisitos y Procedimiento de Postulación a la Ley N°18.450.

La iniciativa forma parte del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) de Género de la CNR y, a su vez, responde al compromiso del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, de apoyar a la pequeña agricultura familiar y promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, especialmente en el sector rural.

Para la agricultora Gloria Huanca Mamani, representante de la Junta de Vigilancia del Río Lluta en la “Mesa de Mujer Rural” de la Región de Arica y Parinacota, ésta es una oportunidad para “obtener mayores conocimientos respecto de las nuevas formas de riego. De esta manera apoyaría a los vecinos o asociados, involucrándolos en este desafío que permitirá no solo manejar adecuadamente el recurso hídrico, que es escaso en la zona norte, sino que también mejoraría la calidad de vida de muchas familias de agricultores y ganaderos”.

Adicionalmente, la CNR está desarrollando un conjunto de acciones en beneficio de las productoras agrícolas del país, tales como, la implementación de talleres de asistencia técnico-legal para apoyar la postulación a los concursos de la Ley N°18.450 y la incorporación de grupos especiales para mujeres dentro de los concursos orientados al segmento de la pequeña agricultura, específicamente en tecnificación.

La redacción recomienda