Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Fundación Botín
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Minsait
FENACORE
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Likitech
Grupo Mejoras
Filtralite
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
KISTERS
Ingeteam
Aqualia
Hach
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Hidroconta
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Amiblu
Barmatec
FLOVAC
Schneider Electric
Baseform
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
CAF
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Chile destaca la necesidad de dar seguridad de riego a los agricultores

  • Chile destaca necesidad dar seguridad riego agricultores
  • Chile destaca necesidad dar seguridad riego agricultores
  • El Secretario de Estado afirmó la importancia de contar con "un Código de Aguas amigable" que permita a los agricultores contar con certeza jurídica y enfatizó sobre la importancia de generar una gran alianza con el Ministerio de Obras Públicas para asegurar la disponibilidad de agua en Chile.

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Temas

"Para transformarnos en una potencia agroalimentaria, necesitamos dar seguridad de riego, necesitamos agua", enfatizó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, al inaugurar el seminario hídrico “Vulnerabilidad agrícola: claves para adaptarse a la sequía en la agricultura”, organizado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) en el marco de la Expo Chile Agrícola 2018. 

En ese sentido, destacó que "la principal limitante que vemos en el Ministerio de Agricultura para que el sector siga creciendo es la disponibilidad de agua, entonces tenemos que hacer una gran alianza entre los Ministerios de Agricultura y Obras Públicas para asegurar la disponibilidad del recurso durante los 12 meses del año".

En este contexto, el Secretario de Estado relevó la importancia que tiene "sacar un Código de Aguas amigable donde compartimos tres fundamentos: bien nacional de uso público, no a la especulación y asegurar el agua para la bebida". "Tenemos que ir al Congreso a discutirlo, y sacarlo para asegurarles a los agricultores lo que nos han pedido, certeza jurídica. No podemos transar en alterar la naturaleza jurídica de nuestros derechos de propiedad de agua", puntualizó.

Claudio Darrigrandi, asesor ministerial de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), sostuvo que "conocemos el déficit hídrico que enfrenta nuestro país, por ello la DOH - MOP se encuentra desarrollando obras de riego en tres grandes áreas como son la construcción de grandes embalses, en donde actualmente se trabaja en los embalses Valle Hermoso (Región de Coquimbo) y Chironta (Región de Arica), y en concesiones La Punilla (Región del Ñuble) y Las Palmas (Región de Valparaíso); en la rehabilitación de tranques y canales, llevando hasta la fecha 20 pequeños embalses entre Coquimbo y Biobío, beneficiando a pequeños agricultores de unas 17.500 hectáreas; así como avanzando en la explotación de acuíferos, para una gestión integral de cuencas.  

El Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, en tanto, moderó el bloque denominado "Experiencia Nacional enfrentando a la sequía", instancia en que expusieron Jorge Núñez, investigador del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina  y el Caribe (Cazalac); Juan Vallejos, administrador general de la Asociación  de Canalistas Biobío-Negrete; Jimena Latrach, asesora de la Asociación del Canal Maule y Junta de Vigilancia Del Río Maule; y Paz Núñez, jefa del Departamento de Fomento de la Comisión Nacional de Riego.

Consultado por la factibilidad de avanzar en nuestro país en grandes obras de trasvase, el Subsecretario Vargas  recalcó que “Como Ministerio de Agricultura nos interesan mucho estos proyectos, entendemos que el agua es un factor muy importante para la producción y para el desarrollo del país; sin embargo, las particularidades del territorio chileno hacen que este tipo de iniciativas no se hayan abordado aún. Sí sabemos que la Corfo está desarrollando un estudio para determinar la viabilidad teórica de trasladar agua en grandes distancias por Chile, lo que sería el primer paso para abordar este tema".

Experiencia internacional

Durante la jornada, destacaron las presentaciones de Héctor Yauri Quispe, especialista hidrometeorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú en la Dirección Zonal 1, y de la colombiana Deissy Martínez, coordinadora del Centro de Investigación de Agricultura Tropical (CIAT), quienes abordaron el desafío de contar con grandes obras, gestionar y aprovechar de manera más eficiente el recurso y de avanzar diferentes mecanismos en respuesta al cambio climático, como la infiltración de acuíferos.

"Los trasvases de agua de una cuenca a otra han permitido el desarrollo de las regiones beneficiadas con estas obras y suplen de agua a ciudades de la costa", destacó Héctor Yauri en su presentación.

Por su parte, Deissy Martínez manifestó la necesidad de adaptarse al cambio climático y abordar dicho escenario de una manera integral, de forma interinstitucional, identificando sinergias, mejorando rendimientos y garantizando seguridad alimentaria.

La redacción recomienda