Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Gestagua
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Prefabricados Delta
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
FENACORE
EPG Salinas
EMALSA
GS Inima Environment
Vector Energy
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Autodesk Water
HRS Heat Exchangers
SCRATS
Filtralite
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroglobal
LABFERRER
Idrica
ONGAWA
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Amiblu
Xylem Water Solutions España
SDG Group
Aganova
Consorcio de Aguas de Asturias
Sacyr Agua
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Esri
Siemens
Likitech
Cajamar Innova
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
Minsait
Fundación CONAMA
ACCIONA
Kamstrup
TFS Grupo Amper
TRANSWATER
Molecor
CAF
ISMedioambiente
FLOVAC
Red Control
ANFAGUA
NTT DATA
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
ADECAGUA
Terranova
IRTA
Arup
MonoM by Grupo Álava
Barmatec
Catalan Water Partnership
AGENDA 21500
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
TEDAGUA
MOLEAER
J. Huesa Water Technology
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Hidroconta
Smagua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
ADASA
IAPsolutions
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

Chile ingresa una indicación sustitutiva al proyecto de modificación de la Ley de Riego

  • Chile ingresa indicación sustitutiva al proyecto modificación Ley Riego
  • El ministro Esteban Valenzuela destacó que el texto legal, ingresado al Congreso, tiene como eje central modernizar el principal instrumento de fomento al riego y drenaje que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR), en línea con los objetivos planteados en el actual escenario de crisis hídrica y climática para avanzar como país hacia un desarrollo rural justo y sustentable. 

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Temas

Con la finalidad de resguardar la sustentabilidad de la actividad silvoagropecuaria, de velar por la seguridad hídrica y alimentaria, y asegurar el bienestar de la población, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció que ingresó a las Comisiones Unidas de Agricultura, de Medio Ambiente y Bienes Nacionales y de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía (segundo trámite constitucional) una indicación sustitutiva al proyecto de modificación y prórroga a la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, Ley N°18.450, que culmina su vigencia en diciembre de 2022. 

“Luego de varios meses de trabajo con los distintos actores, de considerar las diversas propuestas y planteamientos de las y los funcionarios de la Comisión Nacional de Riego, iniciamos una nueva etapa en el Congreso, donde esperamos tener una muy buena acogida, dado que se trata de una herramienta clave para la adaptación al cambio climático y mitigar los efectos de la sequía, especialmente en apoyo de la pequeña y la mediana agricultura”, destacó el Secretario de Estado, quien reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por avanzar hacia un desarrollo rural justo y sustentable. 

El Ministro Valenzuela detalló que “los cambios introducidos explicitan como objetivos de la Ley de Riego contribuir a garantizar la seguridad hídrica; la eficiencia en el uso del agua, la incorporación y mantención de agricultura de riego en zonas de secano; la seguridad y soberanía alimentaria; el mejoramiento continuo de los sistemas de riego, la adaptación al cambio climático; el desarrollo rural y territorial sostenible y equitativo, y la conservación ecosistémica”. 

En ese sentido, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, afirmó que la indicación presentada, la cual prorroga la Ley de Riego por 7 años, tiene por objetivo “focalizar nuestro apoyo a la pequeña y mediana agricultura, a las organizaciones de usuarios de aguas, a las comunidades indígenas y agrícolas”. A su vez, sostuvo Ureta, “se amplían los tipos de proyectos susceptibles de bonificación y se incentiva la innovación, el mejoramiento continuo de los sistemas de riego y las soluciones basadas en la naturaleza”. 

El proyecto también establece nuevas condiciones ambientales y de eficiencia hídrica para un desarrollo sustentable de la agricultura de riego; y contempla diversos programas especiales que abordan las particularidades de la pequeña agricultura, de los territorios rezagados socioeconómicamente y situaciones de emergencia. 

Cabe destacar que la Ley N°18.450 ha sido un instrumento eficaz para el desarrollo y modernización del agro y sus organizaciones, permitiendo mejorar la infraestructura hídrica, además de aumentar los niveles de eficiencia en el uso agrícola de las aguas a nivel intrapredial, especialmente entre los años 2010 y 2019, impactando cerca de 170.000 hectáreas y beneficiando a más de 330.000 usuarias y usuarios.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda