Aqualia
Connecting Waterpeople

Chile invita a los regantes del norte a presentar sus proyectos para mejorar la gestión de aguas

  • Chile invita regantes norte presentar proyectos mejorar gestión aguas
  • Este llamado bonificará iniciativas presentadas por Organizaciones de Usuarios de Agua, constituidas o en proceso de constitución.

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
Global Omnium

Utilizar de manera más eficiente el recurso hídrico en las comunas y regiones afectadas por la escasez es el propósito del llamado a postular al “Concurso 08-2020: Agro 4.0 (Extrapredial) de Sistemas de Gestión de Aguas (Telemetría y Automatización) y Microhidro”, convocatoria de la Comisión Nacional de Riego (CNR) que dispone de $700 millones para iniciativas presentadas por organizaciones de usuarios, constituidas o en proceso de constitución del norte del país.

Este concurso bonificará la instalación de válvulas volumétricas y sensores con telemetría, con o sin habilitación de pozos, pertenecientes a diversas organizaciones de usuarios de aguas superficiales. Por otra parte, está dirigido a organizaciones de usuarios de aguas superficiales para que presenten proyectos de gestión de recursos hídricos (tales como obras de distribución existentes o de reemplazo que incorporen motorización, automatización y/o telemetría) y otras obras civiles (bocatomas, compuertas, marcos partidores, sifones y canoas, entre otros) y proyectos que contemplen abastecimiento energético mediante energías renovables no convencionales- hidroeléctrica.

Junto con invitar a los regantes a participar de la convocatoria, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “es un concurso extrapredial de sistemas de gestión de aguas, ya que más allá de las obras que nosotros bonificamos, siempre es importante contar con el control de ellas, por tanto, este llamado nos apoya en ese sentido, ya que lo que no se mide no se puede mejorar”.

“Esta convocatoria viene a suplementar, principalmente, obras de tecnificación que va muy de la mano con el control de extracción que ha planteado la Dirección General de Aguas, concurso enfocado en las regiones del norte del país, lo que nos tiene bastante contentos al estar apoyando a los regantes con instrumentos a la medida de sus necesidades”.

Felipe Ventura agregó que “el concurso a nivel nacional cuenta con $2.400 millones, y para las regiones que van desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo, se han asignado $700 millones, de los cuales $500 millones se destinaron a organizaciones de pequeños usuarios INDAP, organizaciones de pequeños usuarios y organizaciones de usuarios de aguas superficiales, en tanto, hay $200 millones para proyectos presentados por organizaciones de aguas subterráneas. A través de estos nichos podemos focalizarnos en las necesidades de los regantes, de acuerdo con sus realidades”.

“Uno de los grandes desafíos que tenemos como Ministerio de Agricultura es modernizar nuestros campos, es por ello que estamos enfocados ciento por ciento en trabajar de la mano con las nuevas tecnologías, lo que nos permite actualizar los procesos productivos y aprovechar de mejor manera los recursos naturales, con los que contamos. Es en esta línea que este concurso de sistemas de gestión de aguas que presenta la Comisión Nacional de Riego es tan importante, porque apunta a garantizar un mejor uso del agua, asegurando su óptima distribución, un factor que en estos tiempos es muy importante, producto de la intensa sequía presente en la zona”, señaló Rodrigo Órdenes, Seremi de Agricultura.

Las postulaciones deben realizarse solamente a través de la página web hasta las 23:59 horas del 19 de marzo de 2020.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda