Connecting Waterpeople

Chile lanza material de apoyo dirigido a organizaciones de usuarios de aguas

19
0
(0)
  • Chile lanza material apoyo dirigido organizaciones usuarios aguas
  • Se trata de un total de cuatro manuales y cuatro videos para dirigentes, celadores, administradores y profesionales de las OUA, orientados a fortalecer sus capacidades y apoyar el rol que cumplen en la gestión del recurso, con una mirada inclusiva en nuevos actores que deben ser incorporados: mujeres, jóvenes y pueblos originarios. 

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
19

Temas

Con el objetivo de entregar una visión integral respecto de la importancia que tiene abordar la gestión de las organizaciones de usuarios de aguas (OUA), la Comisión Nacional de Riego (CNR) está elaborando un completo set de material de apoyo para administradores, dirigentes, celadores y profesionales, en el marco del Programa de Capacitación Nacional a Organizaciones de Usuarios de Aguas (2017 - 2019).

La Secretaria Ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery, puntualizó que “los dos primeros manuales que lanzamos hoy están orientados a dirigentes y celadores que integran las OUA, apuntan a entregar la información de nuestra institución de una manera más clara y directa, y dan cuenta del interés que le otorgamos a la participación de nuestros usuarios, incorporando a mujeres, jóvenes y pueblos originarios de los distintos territorios”.

En tanto, el coordinador del Programa de Capacitación Nacional a Organizaciones de Usuarios de Aguas de la CNR, José Vial, explica que este material se destaca por tener una mirada organizacional, y cuyo objetivo es fortalecer el rol de las OUA. Para ello es necesario fomentar la participación informada de los usuarios.

Por eso no se trata solo de manuales técnicos, sino que, a través de un lenguaje sencillo, con muchos ejemplos y experiencias, queremos motivar a los dirigentes, tanto actuales como futuros, a ser líderes en su comunidad, de manera de convertir a la OUA en un actor relevante en el territorio”, explicó.

Respecto al material de capacitación, el primer manual está dirigido a los dirigentes y recoge algunas de las experiencias e inquietudes expuestas durante los dos primeros talleres de capacitación a este grupo, desarrollados por el programa en 2017. A partir de ahí entrega herramientas legales, técnicas y organizacionales, así como de capacidades blandas, tales como la comunicación, resolución de conflictos, desarrollo de redes y ejercicio del liderazgo, enfatizando en la importancia de integrar a mujeres y jóvenes en la dirigencia.

El segundo manual, que está orientado a los celadores y se encuentra finalizado, se enfoca en la legislación laboral, el autocuidado, deberes y derechos de estos funcionarios. Además, dispone de dos apéndices técnicos que explican y entregan herramientas para trabajar el aforo y la construcción de vertederos.

La elaboración de los siguientes manuales corresponde al de administradores, similar al de dirigentes, pero entregando, además, herramientas técnicas para ejecutar de mejor manera las tareas encomendadas; y el manual avanzado para profesionales, que trata temas históricos y políticos en relación con el recurso, gobernanza y calidad de las aguas.

Además, la CNR está desarrollando cuatro videos de capacitación para las OUA que, mediante testimonios, animaciones e imágenes en terreno de todas las zonas geográficas del país, abordarán los temas legal, técnico  y organizacional. Cabe destacar que el cuarto de estos vídeos, tiene un carácter motivacional y servirá de introducción a las actividades de capacitación que desarrolle tanto este programa como otros en el futuro.

El set de tres manuales para dirigentes, administradores y celadores tendrá una edición total de 10.000 ejemplares, dividido en tres partes iguales para cada documento. Del manual avanzado de profesionales se imprimirán 1.000 unidades.

Todos los manuales y videos estarán disponibles en marzo para descargar desde el sitio web de la CNR, mientras que el avance de los dos primeros manuales, dirigentes y celadores, los puede descargar del Banner Programa de Capacitación Nacional a OUA o en el siguiente enlace:

Descargar Manual para Dirigentes

Descargar Manual para Celadores  

Comentarios