Connecting Waterpeople

Chile lanza un programa para fortalecer las capacidades de gestión de sus recursos hídricos

0
135
  • Chile lanza programa fortalecer capacidades gestión recursos hídricos
  • Chile lanza programa fortalecer capacidades gestión recursos hídricos
  • Mónica Rodríguez, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo de la Comisión Nacional de Riego, destacó la coordinación entre los Ministerio de Agricultura y Obras Públicas para ejecutar iniciativas de acompañamiento a las pequeñas y grandes obras de riego.

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
Sofrel
Bentley Systems
· 135
0

En el Centro Cultural de Paine se realizó la ceremonia de lanzamiento del Programa “Transferencia para mejorar la gestión de las OUA beneficiadas del Plan de Pequeños Embalses”, a la que asistieron dirigentes de organizaciones de regantes, autoridades, así como también usuarios de aguas de las comunas de Pirque, Paine, Buin y Melipilla. 

La iniciativa de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura busca fortalecer las capacidades de gestión de las organizaciones beneficiadas con la rehabilitación de sus embalses en las regiones Metropolitana y Valparaíso, a través de la capacitación a directores, funcionarios y usuarios; el mejoramiento de la infraestructura de riego; y el saneamiento de derechos de aprovechamiento de aguas.

Las Organizaciones beneficiadas en la primera etapa del Plan de rehabilitación de Pequeños Embalses, liderado por el Consejo de Ministros de la CNR e implementado a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, contarán con el apoyo técnico, legal y organizacional durante tres años, con el objetivo de que cuenten con las herramientas para administrar y aprovechar al máximo estas obras mejoradas con financiamiento público y privado, que buscan dar mayor seguridad a las aguas de riego.

Mónica Rodríguez, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo de la CNR, señaló que “este tipo de iniciativas que apoyan a las grandes y pequeñas obras que construye el Estado, dan cuenta de un lineamiento transversal de nuestra administración, donde se coordina la construcción de los embalses que ejecuta la DOH con el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios que ejecutamos como CNR”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti, indicó que “tenemos las expectativas muy altas en este Programa, ya que nuestros agricultores necesitan capacitación en riego. El cambio climático está haciendo estragos y el Gobierno del presidente Piñera está preocupado, prueba de ellos es que uno de sus tres ejes es el cuidado del agua y el riego”.

“En la región Metropolitana tenemos sólo un 33% de la superficie de riego tecnificada y queremos llegar al 50%. Nosotros queremos alcanzar esa meta, que nuestros usuarios estén capacitados y que las organizaciones de usuarios estén cada día más fuertes, en pos de tener una agricultura cada día más sustentable y moderna”, añadió.

El Programa ejecutado por la Consultora AquaSys Ltda., tendrá habilitada una oficina territorial en la ciudad de Buin para la atención de público. Se trabajará con un total de siete organizaciones de usuarios, con el fin de fortalecer sus capacidades en lo que refiere a temas legales, gestión de recursos hídricos, además de administración y mantención de obras hidráulicas. Junto con ello, se capacitará en desarrollo de riego intrapredial y diez dirigentes podrán asistir a una gira de captura tecnológica internacional.

En aspectos legales, se levantarán los registros de comuneros y usuarios, obteniendo el 100% de los derechos de aguas diagnosticados en su estado de tenencia legal y se trabajará en el saneamiento de 500 derechos de aprovechamiento de aguas.

Los beneficiarios, en su mayoría pequeños productores agropecuarios, suman un total de más de 2.000 regantes. Por ello, el alcalde de Paine, Diego Vergara, señaló que “apoyar a estos productores es de gran relevancia, dado el contexto de escasez hídrica que enfrenta el territorio, donde en estos momentos deberá enfrentar una de las temporadas más duras de los últimos años”.

La redacción recomienda