Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Aqualia
ACCIONA
FENACORE
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
AGENDA 21500
biv Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Consorcio de Aguas de Asturias
Innovyze, an Autodesk company
BELGICAST by TALIS
DuPont Water Solutions
NaanDanJain Ibérica
Blue Gold
Saleplas
Minsait
Idrica
Saint Gobain PAM
Grundfos
Vector Motor Control
Aigües Segarra Garrigues
UPM Water
NOVAGRIC
STF
Aganova
CAF
BACCARA
Sacyr Agua
Elmasa Tecnología del Agua
AZUD
Ulbios
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
UNOPS
Xylem Water Solutions España
DAM-Aguas
Barmatec
Fundación Botín
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Control Techniques
Likitech
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Terranova
Cibernos
Fundación We Are Water
Baseform
FLOVAC
Bentley Systems
TecnoConverting
Molecor
Cajamar Innova
Danfoss
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
VisualNAcert
Isle Utilities
Kamstrup
ABB
Red Control
ISMedioambiente
Gestagua
Regaber
Insituform
Miya Water
GS Inima Environment
EPG Salinas
IIAMA
Prefabricados Delta
HANNA instruments
SCRATS
Catalan Water Partnership
Elliot Cloud
Redexia network
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Filtralite
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
AECID
ITC Dosing Pumps
Kurita - Fracta
CALAF GRUP
Grupo Mejoras
Smagua
EMALSA

Chile mejora la gestión del recurso hídrico en el río Aconcagua con compuertas automáticas

  • Chile mejora gestión recurso hídrico río Aconcagua compuertas automáticas
    El gerente de la Junta de Vigilancia primera sección río Aconcagua, Rodrigo Riveros y el coordinador zonal Valparaíso de la CNR, Juan Alfredo Cabrera.
  • En la actividad, el Coordinador Zonal Valparaíso de la Comisión Nacional de Riego, Juan Alfredo Cabrera, y el gerente de la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua, Rodrigo Riveros, coincidieron en la relevancia de contar con telemetría y la automatización de las compuertas para hacer un uso más eficiente del agua disponible.

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) recepcionaron la quinta etapa del proyecto de automatización de las compuertas para la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua, que benefician directamente a los canales Santa Rosa y La Petaca. Con ello se completó todo el proceso de mejoramiento de 25 compuertas automáticas y telemetría de esta sección. 

Este proyecto significará mejorar la gestión del recurso hídrico en una zona que ha sido golpeada por la sequía. Por ello, el éxito de este proceso de modernización permitirá que los propios canales postulen a otros concursos de la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, y así mejoren su sistema de distribución, con mayor transparencia y equidad. 

“Este es un nuevo hito que celebramos junto a la Junta de Vigilancia de la primera sección del Río Aconcagua, organización con la que llevamos unos seis años trabajando con el objetivo de hacer un uso sustentable y más eficiente del recurso hídrico. La incorporación de nuevas tecnologías es algo que seguiremos fomentando y apoyando, porque es una herramienta clave para hacer una mejor gestión del agua para riego en un escenario de escasez en que debemos trabajar de manera conjunta y coordinada los sectores público y privado”, destacó Juan Alfredo Cabrera, Coordinador Zonal de Valparaíso de la CNR.

“Nuestro aporte como sección es contar hoy con telemetría y compuertas automáticas en los canales, para así responder de forma más eficiente, optimizando el limitado recurso hídrico. Luego de la recepción de hoy, podremos recibir los fondos del Estado que bonifican la inversión en riego, y que son esenciales para el desarrollo de la infraestructura, aportándonos a la gestión que hacemos como Organización de Usuarios de Agua”, destacó Rodrigo Riveros, gerente de la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua. 

Trabajo conjunto 

Este proyecto se logró gracias al trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Riego; la Dirección de Obras Hidráulicas y de Codelco División Andina. Es un trabajo colaborativo que aportará a la sustentabilidad del río Aconcagua, demostrando que se puede contribuir, ante la escasez hídrica: desde la unión de las organizaciones, comunidades de agua, instituciones del Estado y otros. 

Aportes en la eficiencia hídrica para enfrentar mejor la sequía :

  • Se optó por una solución tecnológica australiana, instalando el sistema Flumegate de Rubicon, el que permite que la compuerta calcule el caudal, utilizando su propio sistema de medición de los niveles hídricos aguas arriba y aguas abajo, con un error inferior al 2,5%.  
  • Con estas compuertas, se logró monitorear mejor los caudales y sus fluctuaciones; tener control a distancia, facilitando la gestión y haciéndola de forma más eficiente.
  • Estas obras permiten medir el caudal instantáneamente, lo que se incorporó a un sistema de gestión computarizado.

Esta Junta de Vigilancia, que cuenta con más de 6 mil usuarios de agua, tiene más de 100 años de existencia como organización. Comprende desde donde nace en la cordillera hasta el puente del Rey en San Felipe.

Redacción iAgua

La redacción recomienda