Chile publica el calendario de concursos de 2018 para proyectos de riego

43
0
  • Chile publica calendario concursos 2018 proyectos riego
  • La Secretaria Ejecutiva destacó que el nuevo calendario fue diseñado de manera participativa, incorporando las propuestas de las distintas organizaciones y regantes a lo largo del país.

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
43

Temas

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, anunció la publicación del Calendario de Concursos 2018 de la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, que dispone de $61.000 millones para bonificar los proyectos de agricultoras/es y organizaciones de regantes del país.

La autoridad de la CNR enfatizó la importancia que tiene para el sector agrícola contar con esta herramienta de fomento que permite incorporar mayor seguridad de riego y aumentar la disponibilidad y eficiencia hídrica, además de mejorar la calidad de vida de las familias, especialmente de la agricultura campesina.

El Calendario de Concursos 2018 permitirá otorgar recursos por $ 46.000 millones para obras menores de riego y $15.000 millones para el desarrollo de obras mayores. Dentro de sus énfasis, destaca el Programa de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios, que focalizará un monto de $8.500 millones, además destaca su proceso de elaboración descentralizada y participativa, donde a través de un proceso de consulta las Comisiones Regionales de Riego (CRR), las Organizaciones de Regantes y las Organizaciones de Productores Agrícolas realizaron sus propuestas para la focalización de los recursos.

“Durante esta administración hemos respondido al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet y del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, apoyando a la pequeña y mediana agricultura. Además, a través de la implementación del Programa de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios hemos contribuido a disminuir las desigualdades en el acceso a esta herramienta”, señaló Mery.

El total de los recursos por $61.000 millones permitirán apoyar el desarrollo de obras de acumulación, conducción y tecnificación con énfasis en los distintos territorios, además de incorporar herramientas de innovación y energías renovables a las iniciativas de riego.

El calendario con sus montos y fechas de llamado a concurso se encuentra disponible aquí.

Comentarios