Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
IRTA
AECID
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
Siemens
ONGAWA
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Aqualia
Qatium
TRANSWATER
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Smagua
Kamstrup
ADASA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
FENACORE
Gestagua
ESAMUR
Fundación CONAMA
CAF
TFS Grupo Amper
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Aganova
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Molecor
Red Control
Likitech
Consorcio de Aguas de Asturias
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
ISMedioambiente
MOLEAER
Grupo Mejoras
MonoM by Grupo Álava
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
AMPHOS 21
ACCIONA
FLOVAC
Sacyr Agua
Esri
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
LABFERRER
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
LACROIX
NTT DATA
Fundación Botín
ADECAGUA
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
IAPsolutions
Arup
EMALSA
Terranova
Prefabricados Delta
Global Omnium
SDG Group
AGENDA 21500
Hach
Hidroglobal
SCRATS
Vodafone Business
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Filtralite
ANFAGUA
Autodesk Water
Almar Water Solutions
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Chile valora el esfuerzo de sus agricultores por incorporar sistemas de riego y nuevas tecnologías

  • Chile valora esfuerzo agricultores incorporar sistemas riego y nuevas tecnologías
  • Chile valora esfuerzo agricultores incorporar sistemas riego y nuevas tecnologías

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Temas

En lo que fue una intensa visita por distintas localidades de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, valoró el interés y el esfuerzo de productores, agricultoras y agricultores, por incorporar sistemas de riego y nuevas tecnologías que les permitan aumentar sus producciones y dar mayor rentabilidad a sus cultivos.

“Estoy muy contento, hemos recorrido predios en el sector de Los Esteros, en la comuna de La Unión (Los Ríos) y también fuimos a visitar a productores en localidades cercanas a Puerto Montt y Osorno (Los Lagos). Quisiera destacar el empuje y las ganas de las agricultoras y regantes por contar con las herramientas necesarias para hacer un uso más eficiente del agua. En estos días hemos podido identificar cómo se han adaptado de acuerdo sus necesidades y las particularidades de cada zona”, enfatizó Federico Errázuriz.

De igual manera, la autoridad valoró el trabajo y las reuniones sostenidas con el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, la seremi de Agricultura de Los Ríos, Moira Henzi, y su par en la región de Los Lagos, Juan Vicente Barrientos, ya que la coordinación y el trabajo colaborativo con las autoridades regionales, advirtió Errázuriz, será fundamental para cumplir con los desafíos planteados por el Presidente Sebastián Piñera.

Mejor calidad de vida

En el sector de Los Esteros, La Unión, el recorrido consideró una visita a la agricultora Gladys Contreras, de la Cooperativa Agrícola Campesina Los Esteros Cordillera, beneficiada por la CNR con un sistema de riego con acumulador de aguas lluvias.

La seremi de Agricultura de Los Ríos, Moira Henzi, aseguró que “este proyecto es una manera de captar agua cuando no se cuenta con derechos de agua o con disponibilidad de agua, es una solución que le da a los pequeños agricultores la posibilidad de tener una muy buena producción aprovechando el agua de las lluvias de invierno. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es muy importante fortalecer la agricultura familiar campesina y esta es una vía para que ellos puedan acceder al agua de un manera sencilla y económica”.

Mientras, el Coordinador Zonal Los Ríos-Los Lagos de la CNR, Pablo Pino, reiteró que iniciativas como esta permiten mejorar la calidad de vida en los sectores rurales y asegurar una buena producción para la pequeña agricultura.

Durante el recorrido, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, también estuvo con Pablo Diestre, productores lecheros cooperados de Colún, quienes con una bonificación de la Ley N°18.450 construyeron un estanque de acumulación de agua y tecnificaron alrededor de 34 hectáreas con riego por aspersión. De igual manera, conversó con Jorge Mohr, productor de avellano europeo, quien planteó los desafíos y el gran potencial que de acuerdo con las condiciones climáticas presenta la región de Los Lagos para el desarrollo de frutales.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda