Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Chile y los regantes de Copiapó cooperan para el desarrollo de infraestructuras hídricas

24
  • Chile y regantes Copiapó cooperan desarrollo infraestructuras hídricas
  • Chile y regantes Copiapó cooperan desarrollo infraestructuras hídricas
  • Durante dos jornadas, el Seremi de Agricultura de Atacama y el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR encabezaron diversos encuentros con Organizaciones de Usuarios de Aguas.

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
Minsait
· 24

Para definir acciones a seguir y fomentar la participación de los regantes de la Provincia de Copiapó en los concursos de la Ley de Riego y Drenaje, el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, y el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, participaron en diversos encuentros ciudadanos con las Organizaciones de Usuarios de Agua de la región.

Luego de reuniones con la Comunidad de Aguas Subterráneas (CASUB), con la CAS -sectores 1,2 y 3, la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), el Seremi Patricio Araya afirmó que “han sido instancias muy importantes donde hemos podido aclarar varios conceptos para una mejor implementación de la Ley de Riego, lo que nos permitirá facilitar la postulación de los agricultores a los distintos concursos de la CNR. Además, con mucha satisfacción, hemos constatado cómo bonos que estaban en condición de abandono han podido cobrar gracias a la gestión del Ministerio y del Coordinador de la CNR”.

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR indicó que “han sido jornadas muy positiva porque pudimos conversar con la mayoría de las organizaciones de usuarios del agua de la región y también con diversos servicios públicos como la Dirección General de Aguas con el objetivo de hacer un mejor trabajo público-privado para ir avanzando en nuestro calendario de riego, ya que, de alguna forma, estamos siendo pioneros en apoyar la infiltración de acuíferos a través de piscinas de infiltración, por lo que hay dudas e inquietudes que tenemos que trabajar con la DOH”.

“Hay una muy buena disposición en la Región de Atacama y se ve con muy buenos ojos una mesa de trabajo con las organizaciones de la Provincia de Copiapó para trabajar en los distintos temas. Hay que desarrollar esta labor público - privada, tal como lo ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera, para lo cual el despliegue en terreno es muy importante”, agregó Halid Daud.

Al respecto, Fernanda Prohens, gerente de la Comunidad de Aguas Subterráneas, sector 1, 2 y 3 del acuífero de Copiapó, destacó que “estas instancias de coordinación son necesarias. Estamos con muchas expectativas, tenemos bastantes proyectos, bonos por ejecutar aún, y levantando las necesidades de lo que se viene. para lo cual creemos que es importante y muy relevante tener una mirada integral de la cuenca”.

“Entre Organizaciones de Usuarios de Aguas subterráneas y superficiales, debemos tener una instancia de coordinación. Si la CNR nos convoca, tenemos toda la disposición de participar y tener esta mirada, esta región es crítica, estamos volviendo a la normalidad que es la escasez, así es que todo lo que contribuya a una mejor gestión es muy valorado”, añadió.

Por su parte, Carolina Veroitza, gerente de la Comunidad de Aguas Subterráneas, sector 4, Mal Paso-Copiapó, señaló que “estamos felices de poder trabajar en conjunto varios temas que tenemos pendientes y saber que la Comisión Nacional de Riego nos va a ayudar,  sobre todo porque las organizaciones de usuarios entienden que la gobernanza del agua es importante para poder ejecutar cualquier clase de proyecto, ya sea social, de riego, y eso es importante y se agradece que este Gobierno lo pueda recalcar”.

Finalmente, Alejandra Narváez, gerente de APECO, expresó que “es una muy buena instancia que nos consideren como organización, ya que nosotros aglutinamos a casi todas las empresas de Copiapó y para la asociación el tema del agua siempre ha sido fundamental”. “Lograr la eficiencia del uso del agua, tanto subterránea como superficial, conocer lo que está realizando la CNR, tratar de apoyarnos con nuestras empresas socias, difundir su calendario, todo esto es fundamental para apoyar del lado privado la gestión que está realizando esta institución”, puntualizó. 

La redacción recomienda