Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
FENACORE
Cajamar Innova
ADECAGUA
ADASA
Xylem Water Solutions España
Red Control
Vector Energy
LACROIX
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
AECID
IAPsolutions
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
ACCIONA
KISTERS
EPG Salinas
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Hidroconta
Baseform
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Fundación CONAMA
IRTA
Hach
FLOVAC
CAF
Molecor
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Sacyr Agua
Barmatec
ISMedioambiente
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Minsait
Filtralite
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
Almar Water Solutions
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

La CNR destaca la capacidad desalinizadora de Israel en un webinar sobre reúso en agricultura

  • CNR destaca capacidad desalinizadora Israel webinar reúso agricultura
  • El Secretario Ejecutivo de la CNR participó en webinar Internacional sobre Desalinización y Reúso de Agua en la Agricultura, organizado por la Misión Económica de Israel en Chile, junto a INIA Valparaíso y el Programa de Fruticultura Sustentable (PERFRUTS) de la V región.

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, destacó que “a pesar de que la geografía de Israel y de Chile, y los marcos jurídicos de ambos países son muy distintos, hemos visto que hay mucho que los chilenos podemos aprender en gestión y en soluciones a los problemas de agua que estamos viviendo, mirando lo que han hecho en Israel”.

En el marco del webinar Internacional sobre “Desalinización y Reúso de Agua en la Agricultura”, Errázuriz recordó que “Israel acumula varios récord en gestión hídrica: fue pionero en el desarrollo del riego por goteo de alta eficiencia; tiene unas tasas de reutilización de agua que superan el 90%; una capacidad desalinizadora que abastece más del 60% de su requerimiento de abastecimiento de agua potable para la población; y, además, tiene un ecosistema de innovación que sigue generando tecnologías disruptivas en todo ámbito”.

Por lo anterior, valoró las diversas actividades en torno al agua organizadas por la Misión Económica de Israel en Chile. “Uno de los sellos de nuestra Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, ha sido el diálogo y la escucha permanente como una forma de escuchar soluciones compartidas a nuestros desafíos”, expresó el Secretario Ejecutivo de la CNR.

Mientras, la Embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, afirmó que a su juicio hay dos conceptos que “deberían sustentar cualquier forma para enfrentar los grandes desafíos que se tienen por delante, y me refiero a la innovación de impacto y a la cooperación internacional”.

“Respecto a la innovación de impacto probablemente el mejor ejemplo que podemos dar es el desarrollo del riego por goteo en Israel en la década del 60, lo interesante de esa invención es que tuvo un impacto global en la forma de regar y de hacer más eficiente el uso del recurso, pero incluso más interesante es que 60 años después el riego por goteo es el vehículo que permite aprovechar las nuevas soluciones, así las mismas mangueras y goteros que hace 60 años hicieron florecer el desierto de Israel hoy pueden transportar aguas grises tratadas y aguas de mar desalinizadas para regar en forma eficiente y segura cultivos en distintos lugares del mundo y a un precio razonable, algo totalmente impensado hasta hace poco tiempo”, puntualizó la Embajadora.

Durante la jornada, expusieron Patricio Fuenzalida, director regional INIA Valparaíso; Miriam Brusilovsky, Directora Técnica, IDE Tech, Israel; y Pablo García-Chevesich, Ph.D, Colorado School of Mines & Unversity of Arizona, quien abordó las opciones de abastecimiento de agua para la agricultura en Chile.

La Misión Económica de Israel en Chile, junto a INIA Valparaíso y el Programa de Fruticultura Sustentable de la V Región, desarrollaron el webinar Internacional sobre Desalinización para la Agricultura, en el marco del movimiento global de innovación para el cambio climático.

La redacción recomienda