Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
FLOVAC
ISMedioambiente
Grundfos
ADECAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
Cibernos
ACCIONA
TEDAGUA
Red Control
Baseform
DuPont Water Solutions
Aigües Segarra Garrigues
NaanDanJain Ibérica
Redexia network
Laboratorios Tecnológicos de Levante
biv Innova
NOVAGRIC
Vector Motor Control
Bentley Systems
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
SCRATS
Elmasa Tecnología del Agua
Danfoss
ITC Dosing Pumps
AZUD
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
EMALSA
Filtralite
BACCARA
Saleplas
Almar Water Solutions
Smagua
Hidroconta
Fundación Botín
Schneider Electric
Likitech
Ulbios
Innovyze, an Autodesk company
Insituform
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aganova
J. Huesa Water Technology
VisualNAcert
Grupo Mejoras
UPM Water
Blue Gold
AGENDA 21500
Kurita - Fracta
Fundación We Are Water
ABB
Isle Utilities
Prefabricados Delta
Kamstrup
Gestagua
GS Inima Environment
AECID
IIAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
ESAMUR
Sacyr Agua
Regaber
Xylem Water Solutions España
Terranova
Control Techniques
Global Omnium
DAM-Aguas
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
LACROIX
Cajamar Innova
Hach
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
BELGICAST by TALIS
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Agencia Vasca del Agua
Idrica
CAF
Elliot Cloud
UNOPS
HANNA instruments
Fundación CONAMA
STF
CALAF GRUP
Saint Gobain PAM
TFS Grupo Amper
Aqualia
Molecor
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

CNR invita a regantes del Norte Chico a presentar iniciativas al Programa de Pequeña Agricultura

  • CNR invita regantes Norte Chico presentar iniciativas al Programa Pequeña Agricultura

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
Molecor

Temas

En medio del escenario que vive la agricultura del país, como consecuencia de la crisis hídrica y climática, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR) llama a los regantes a presentar sus proyectos al concurso 205-2022 “Programa Especial Pequeña Agricultura”, que entregará bonificaciones por un total de $2.000 millones.

Este programa busca apoyar aquellas iniciativas presentadas por pequeños productores agrícolas INDAP y NO INDAP y Comunidades Agrícolas para que puedan desarrollar sus obras de tecnificación de riego, obras civiles asociadas a riego, con o sin telemetría, y otras obras de riego o sistemas especiales asociadas al riego, tales como máquinas condensadoras de agua e hidroponía, entre otras.

En relación con este llamado, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “el Programa Especial de Pequeña Agricultura está orientado al fortalecimiento de nuestra Agricultura Familiar Campesina, sector que durante los últimos años ha sido fuertemente afectada por la crisis climática”.

Este concurso de carácter nacional cuenta con $2.000 millones, de los cuales, $200 millones serán para la Región de Coquimbo, mientras que para el nicho en el que participa la Región de Atacama, hay otros $350 millones. Convocamos a las Comunidades Agrícolas, a las y los pequeños agricultores a presentar sus proyectos de hasta UF 400”.

Mientras que el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, señaló que “para el Gobierno del Presidente Boric una de las principales preocupaciones es asegurar la disponibilidad del recurso para las labores agrícolas y este concurso apunta a mejorar el acceso al recurso, al bonificar obras de tecnificación y acumulación, de esta manera al presentar proyectos, a esta nueva convocatoria, nuestros pequeños agricultores no sólo mejorarán el uso del recurso, sino que mejorarán su calidad de vida al contar con estructuras que les permitirán regar cuando la planta lo requiera, no cuando sea el turno de riego, el que muchas veces es durante la madrugada”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Hernán Saavedra, dijo que “durante estos primeros meses de gestión hemos avanzado bajo el objetivo de potenciar el desarrollo de la pequeña agricultura, especialmente en materias de riego, porque optimizar el uso del recurso hídrico es clave para la subsistencia de la actividad agrícola”.

“Es en esta línea que la Comisión Nacional está trabajando, según lo solicitado por el Presidente Gabriel Boric y por el ministro Esteban Valenzuela, y hoy presenta este nuevo concurso del “Programa Especial Pequeña Agricultura”, que va dirigido precisamente a pequeños productores agrícolas para que puedan acceder a bonificaciones y ejecutar proyectos relacionados a la tecnificación de riego u otro tipo de obras o sistemas que permitan una mejor conducción, acumulación y distribución del agua disponible”.

Cabe destacar que las bases de este llamado se encuentran publicadas en la página y los proyectos deberán postularse hasta las 23:59 horas del 16 de noviembre de 2022, a través de la plataforma electrónica de postulación de la Ley de Riego.

Redacción iAgua

La redacción recomienda