Hidroconta
Connecting Waterpeople
SCRATS
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Regaber
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
AGENDA 21500
FENACORE
EPG Salinas
Red Control
Gestagua
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
NTT DATA
Almar Water Solutions
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
VisualNAcert
CAF
NSI Mobile Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
Ingeteam
STF
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Likitech
Hidroconta
TEDAGUA
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Aqualia
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Terranova
Molecor
Amiblu
EMALSA
Idrica
KISTERS
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Consorcio de Aguas de Asturias
TFS Grupo Amper
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Barmatec
ESAMUR
Danfoss
AMPHOS 21
Aganova
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
AECID
AGS Water Solutions
MOLEAER
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

La CNR mejorará la eficiencia hídrica de pequeños agricultores y comunidades agrícolas

  • CNR mejorará eficiencia hídrica pequeños agricultores y comunidades agrícolas
  • Las postulaciones a un nuevo concurso de carácter nacional, que fomenta obras civiles y de tecnificación, podrán realizarse entre el 26 de octubre y el 16 de noviembre de 2021, a través del sitio.

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Temas

Con el foco en mejorar la eficiencia y eficacia del uso del agua, especialmente en el escenario de escasez hídrica que afecta a gran parte de los agricultores del país, la Comisión Nacional de Riego (CNR) llamó a los regantes  a postular sus iniciativas en la convocatoria 27-2021 “Concurso nacional de tecnificación y obras civiles INDAP (2)”, que dispone de $1.860 millones para los proyectos presentados por pequeños productores y organizaciones de usuarios de agua (OUA).

Respecto a este llamado, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “este es el segundo concurso de este tipo que se realiza durante este año y tiene varias particulares, como por ejemplo, que los subgrupos del mismo concurso se dividen por tipo de usuarios, lo que nos permite ampliar el número de usuarios beneficiados, tanto productores de INDAP como pequeños. Este es un concurso se realiza en el marco de las acciones que se han tomado para enfrentar la sequía, por lo que los recursos destinados para este llamado se incrementaron para dar más posibilidades de participación a los usuarios pequeños y así beneficiarse con la Ley de Riego”, puntualizó Ventura.

De acuerdo a las bases publicadas en la web, este concurso “bonificará obras civiles de riego, con o sin telemetría, y obras de tecnificación de riego con o sin obras civiles asociadas, iniciativas que podrán incorporar sistema de telecontrol y/o telemetría, tales como controladores, estación agrometeorológica, programas, sensores, datalogger, entre otros, presentados por pequeños productores agrícolas INDAP, pequeños productores agrícolas No INDAP, productores agrícolas en general u organizaciones de usuarios de pequeños productores agrícolas INDAP y No INDAP, y Comunidades Agrícolas e Indígenas”.

“Invitamos a los regantes a participar en este concurso que apoyará con bonificaciones por un total de $1.860, donde los agricultores de Atacama y Coquimbo podrán participar en el grupo A, destinado a las Organizaciones de pequeños usuarios INDAP y organizaciones de hecho a nivel nacional, que cuenta con $500 millones, y también, en el grupo B dirigido a pequeños productores agrícolas INDAP, Comunidades Agrícolas, Comunidades Indígenas y Asociaciones Indígenas, ubicados entre las regiones de Arica y Parinacota y Valparaíso, para quienes también se han dispuesto $500 millones”, agregó el Coordinador Zonal de la CNR. 

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Patricio Araya, afirmó que “el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina siempre ha sido un tema prioritario para el Gobierno del Presidente Piñera, es por eso que estos concursos los definimos para este segmento de productores agrícolas que sabemos requieren tecnificar sus sistemas de riego y que no tienen grandes recursos para hacerlo. Hago un llamado a que presenten sus proyectos y así puedan incorporar tecnologías en sus predios y desarrollar aún más su agricultura”.

Mientras que el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, recalcó que “entendiendo siempre que estamos frente a una emergencia, tener a disposición recursos que permitan apoyar al sector agrícola optimizar el recurso hídrico disponible, es clave. Es por esto que los concursos de la Comisión Nacional de Riego son tan importantes, ya que es una línea que nos da la oportunidad de atender esta sequía, financiando obras a pequeños productores, que incorporan el uso de tecnologías para obtener un uso más adecuado y un mejor aprovechamiento del agua destinada a riego”.

Las bases ya se encuentran publicadas y las postulaciones a este llamado deben realizarse a partir del 26 de octubre de 2021y hasta las 23:59 horas del 16 de noviembre de 2021, solamente a través del sitio web de la CNR.

Redacción iAgua

La redacción recomienda