Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

CNR y DGA coordinan su trabajo con Comunidades de Aguas Subterráneas de Petorca

36
  • CNR y DGA coordinan trabajo Comunidades Aguas Subterráneas Petorca
  • CNR y DGA coordinan trabajo Comunidades Aguas Subterráneas Petorca

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
Minsait
· 36

“Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el tema del agua es fundamental, más aún en el contexto de cambio climático y sequía presente en gran parte del territorio”, recalcó el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, al iniciar en la comuna de Cabildo la mesa de trabajo que convocó a la Comisión Nacional de Riego (CNR), la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y a representantes de las 12 Comunidades de Aguas Subterráneas constituidas en la provincia de Petorca.

“Lo importante es que de a poco hemos ido logrando posicionar el tema del agua como un tema fundamental para el desarrollo de Chile, sin agua no hay agricultura, por eso debemos trabajar por lograr una gestión sostenible del agua, que nos permita garantizar el suministro de alimentos. Lo que hemos hecho en esta visita también es entregar bonificaciones para financiar nuevos proyectos, como la incorporación de telemetría, que beneficiará a estas Comunidades de Aguas y anunciar el lanzamiento de un nuevo Fondo Concursable para las Organizaciones de Usuarios de Aguas”, puntualizó la autoridad en su visita a la región de Valparaíso.

Federico Errázuriz, Secretario Ejecutivo de la CNR, destacó que “para nosotros esta reunión es muy significativa pues ver sentadas a las 12 Comunidades de Aguas Subterráneas de Petorca es un anhelo que teníamos y que hoy se cumple”.

“Las acciones que ha tomado la CNR y la DGA han permitido tener una discusión de buen nivel, pensando en el futuro de Petorca, en cuáles son las cosas que falta por hacer y en cuáles el Estado y particularmente nosotros podemos aportar”, aseguró Errázuriz.

Para Juan José Crocco, subdirector de la DGA, “esto es un trabajo que lleva casi un año de desarrollo y que, gracias al financiamiento de la Comisión Nacional de Riego, logramos la instalación de sistemas de control de extracciones a través de las Comunidades de Aguas Subterráneas, y es parte de nuestra misión su fortalecimiento”.

“Hoy marca un hito en el que podemos entregar estas bonificaciones, más de $600 millones a través de un concurso de Telemetría, pero esto básicamente es el punto de inicio para los desafíos que vienen. Ahora tenemos que trabajar para que se sigan instalando estos sistemas para que empiecen estas Comunidades a funcionar correctamente”, destacó el subdirector.

Consultado por el lanzamiento del Fondo Concursable para las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) y cómo apoyará la gestión de las organizaciones, Errázuriz recalcó que es una iniciativa que “nos tiene muy orgullosos porque es un instrumento totalmente nuevo, es algo que no existía y que gracias a ahorros que hizo la CNR nos permiten lanzar esta primera versión. Lo que busca es aportar a las necesidades de la comunidad de aguas, queremos fortalecer las capacidades de las Organizaciones de Usuarios, por tanto, lo que nos importa es financiar proyectos que causen impacto, que las organizaciones sean cada vez más potentes y capaces de atender las necesidades que tienen sus regantes”.

La redacción recomienda