Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
AECID
Aganova
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Likitech
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Vector Energy
Autodesk Water
LACROIX
Hidroglobal
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Arup
Idrica
Consorcio de Aguas de Asturias
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
LABFERRER
DATAKORUM
Molecor
Agencia Vasca del Agua
NTT DATA
ACCIONA
Fundación CONAMA
EMALSA
Aqualia
HRS Heat Exchangers
Gestagua
Global Omnium
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
Hidroconta
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
AGS Water Solutions
TFS Grupo Amper
IAPsolutions
FLOVAC
MonoM by Grupo Álava
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
Siemens
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
SDG Group
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Esri
ONGAWA
Terranova
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Kamstrup
AMPHOS 21
CAF
Smagua
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
ADECAGUA
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Ingeteam
Red Control
ADASA
Baseform
Minsait
TRANSWATER
Prefabricados Delta
AGENDA 21500

Se encuentra usted aquí

La CNR y los regantes de Choapa establecen mecanismos de trabajo para mitigar la crisis climática

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • CNR y regantes Choapa establecen mecanismos trabajo mitigar crisis climática
  • En terreno, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, indicó que el propósito de este tipo de encuentros es que, junto a las organizaciones, se puedan detectar y buscar alternativas para disminuir las principales problemáticas que dificultan la postulación y ejecución de nuevas iniciativas de riego.

Cumpliendo con el mandato del Gobierno, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Espinoza, se reunió con los representantes y equipos técnicos de las Juntas de Vigilancia de Choapa, Chalinga e Illapel, instancia que no solamente busca acercar la institución con los agricultores, sino que establecer una modalidad de trabajo mancomunado y conocer la realidad de los regantes para poder generar los mecanismos de apoyo acorde a las necesidades.

Tras el encuentro, el Coordinador Zonal de la CNR, recalcó que “tal como nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric y el Ministerio de Agricultura, estamos desplegados en terreno, buscando las formas de establecer mecanismos de colaboración con nuestros regantes, quienes son vitales para la agricultura de la zona. Este trabajo público-privado busca optimizar el uso del recurso hídrico y contribuir a la mantención de la actividad agrícola, especialmente, apoyando iniciativas que contribuyan a un desarrollo rural más justo y sustentable”.

“Es con este espíritu que queremos potenciar este trabajo conjunto con las organizaciones de regantes, tras 14 años de sequía, donde han tenido que sortear una serie de problemas, especialmente aquellos regantes que conforman la Agricultura Familiar Campesina”, añadió Espinoza.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, Marcela Jeneral, destacó que “fue bastante productiva esta jornada. Era necesario poder reunirnos como Juntas de Vigilancias porque hace mucho tiempo que no nos juntábamos y poder tener esta interacción con el Coordinador Zonal de la CNR ha sido bastante fructífera. Se han abordado temas relevantes al momento de tomar la decisión como Junta de Vigilancia de postular un proyecto y tener los valores claros, que era uno de los temas con los que hoy en día estábamos un poco al debe con los constructores”. 

En tanto, el gerente de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, Wenceslao Layana, indicó que “fue una reunión muy importante que se esperaba desde hace mucho tiempo para poder ponerse de acuerdo entre los consultores, beneficiarios y la Comisión Nacional de Riego y lograr un trabajo conjunto para que, finalmente, los proyectos puedan construirse de forma exitosa. Estos últimos años hemos tenido dificultades, sobre todo por el alza que han tenido los materiales de construcción. La idea es poder sacar estos temas adelante y lograr una labor exitosa”.

Mientras que el coordinador del Programa Eficiencia Hídrica para la Agricultura de la Junta de Vigilancia Río Choapa, Alejandro Pérez, manifestó que “esta es una instancia que siempre tratamos de generar, la valoramos bastante, es una importante herramienta de trabajo. Dentro de la ejecución de los proyectos, efectivamente los precios unitarios son un tema que estábamos discutiendo para su actualización, y creemos que esta es una muy buena instancia para generar estos acuerdos (…) Como Junta de Vigilancia siempre hemos dicho que el gran inversionista en la provincia de Choapa es el estado a través de la Ley 18.450”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda