El Gobierno de Chile impulsa la mejora de los sistemas de riego de 1.000 agricultores en el Maule

20
0
  • Gobierno Chile impulsa mejora sistemas riego 1.000 agricultores Maule

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
20

Temas

Una significativa entrega de recursos para impulsar la generación de diferentes proyectos de riego en la región del Maule, además de la inauguración de dos obras en Longaví realizó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, y el Subdirector Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ricardo Vial, durante la gira de dos días que desarrollaron por la zona en compañía del Intendente Pablo Meza.

Se trata de una inversión pública-privada que bordea los $5.800 millones y beneficia a 1.000 agricultores, la cual se genera a partir de distintos concursos de la Ley de Fomento al Riego y del Programa Especial de Pequeña Agricultura, además del convenio entre la CNR y el Gobierno Regional (GORE) Maule. 

Al respecto, el Secretario de Estado dijo que las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet buscan mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores del país. “Por mucho tiempo para ellos era muy difícil acceder a los recursos de la Ley de Riego. Por eso, nosotros democratizamos el acceso a ésta”, explicó.

De igual modo, durante la ceremonia realizada en el edificio del Gobierno Regional en Talca para entregar los millonarios recursos, la autoridad tuvo palabras para referirse la modificación al Código de Aguas. En ese sentido, reiteró que ésta no toca los derechos de agua ya otorgados e invitó a los agricultores a informarse correctamente sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo.

En tanto, el Intendente Meza dijo que gracias al uso eficiente del agua se mejora la productividad en la zona. "Con esto se podrán planificar inversiones a mediano y largo plazo que generen mayores frutos en la región del Maule".

Los recursos otorgados por la CNR se suman a los entregados en la región durante estos cuatro años de administración, alcanzando hasta el momento más de $53.000 millones, para una inversión total superior a $80.000 millones.

En esa línea, Loreto Mery especificó que en el Maule se han invertido más $12.500 millones anuales gracias al convenio generado con el GORE, "el más importante en cantidad de recursos de todo el país" e indicó que en la zona existe un trabajo colaborativo que ha permitido generar varias obras de riego para optimizar el uso del agua en una región cuya principal actividad económica es la agricultura.

Entre los casos más significativos se encuentra el de la pequeña agricultora María Quinteros, de la comuna de Pelarco, quien podrá contar con un estanque de acumulación de aguas lluvias (100 metros cúbicos) que le permitirá optimizar el riego de sus hortalizas y frutillas, mejorando de este modo no sólo la forma como hace agricultura sino su calidad de vida porque generará mayores ingresos.

Mejor Riego para AFC

Otra de las actividades desarrolladas por la autoridades fueron las inauguraciones de los trabajos de rehabilitación del tranque San José, construido en la época de la Reforma Agraria que beneficia a 100 regantes y que se agrega a los 1.000 que hay en todo Chile, y el revestimiento de canal Maitenes, que beneficia a otros 15 regentes. 

Ambos proyectos fueron financiados por el Ministerio de Agricultura, a través del INDAP, por un monto aproximado a los $100 millones.

“Esto es focalizar los recursos públicos allí donde tienen mayor impacto desde el punto de vista productivo, desde el punto de vista del ingreso de las personas. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo de focalizar los ingresos donde la gente más lo necesita y los pequeños y medianos agricultores necesitan seguridad de riego”, dijo Furche.

La inauguración de las dos obras del INDAP se suman a los recursos invertidos en riego en la Región del Maule por parte de este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura que alcanzan los $8.000 millones de pesos en 4 años para proyectos extraprediales, intraprediales, obras menores, bono legal y estudios para presentar proyectos a la Ley de Fomento al Riego. También, se consideran $1.043 millones aportados por el GORE Maule para atender emergencias y las zonas de rezago

Al respecto, el Subdirector del INDAP señaló que las dos obras inauguradas en Longaví significan principalmente seguridad de riego para la Agricultura Familiar Campesina (AFC), es decir, disminuir un riesgo que es muy importante que es no tener agua. “No olvidemos que son agricultores pequeños, por lo tanto, la vulnerabilidad en el caso de no tener riego es muchísima, porque al no tener riego se juegan todo su capital, todo su patrimonio, en una sola temporada”, señaló Vial.

Cabe destacar que la suma de los montos de INDAP y CNR está dirigida a impulsar la competitividad de la agricultura.

Comentarios