Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
FENACORE
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
TecnoConverting
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Hach
Baseform
Ingeteam
GS Inima Environment
Global Omnium
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
SCRATS
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
ISMedioambiente
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Idrica
Saint Gobain PAM
Molecor
Fundación Botín
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
KISTERS
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Vector Energy
Likitech
Aqualia
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
DATAKORUM
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Minsait

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Chile supervisa proyectos de riego en la pequeña agricultura familiar campesina

  • Gobierno Chile supervisa proyectos riego pequeña agricultura familiar campesina
  • Gobierno Chile supervisa proyectos riego pequeña agricultura familiar campesina
  • En un recorrido por la provincia de Osorno, secretaria ejecutiva de la CNR evaluó el impacto de esta política y señaló que beneficiarios de este sector aumentaron un 65%.​

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Temas

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, y la Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Pamela Bertín, realizaron una evaluación en terreno de los resultados de los microproyectos de riego y sistemas de cosechas de aguas lluvias impulsados gracias al convenio entre la CNR y el Gobierno Regional.

En la oportunidad, la horticultora Teresa Mancilla, de la comuna de San Pablo, manifestó estar “feliz de poder contar con un guatero y un invernadero como el que pueden ver en mi campo, ya que esto era realmente un sueño para mí”, dijo.

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de la CNR afirmó que estas obras son resultado del trabajo impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro Carlos Furche.

En esta administración hemos aumentando en un 26,2% los recursos entregados a través de la Ley de Riego, alcanzando una inversión cercana a los $ 3.050 millones. El número de agricultores/as beneficiados se ha elevado en un 65%, lo que da cuenta del acercamiento que hemos tenido con la agricultura familiar campesina”, señaló.

En tanto, la Seremi de Agricultura valoró el trabajo coordinado entre los distintos servicios del agro, lo que “ha permitido entregar soluciones reales, concretas a las familias de pequeños agricultores”.

En el sector de Las Lumas, la agricultora Fabiola González destacó que para ella “lo más importante es el riego, con este sistema ahora abrimos la llave y podemos ir a cosechar. Es un ahorro de tiempo y nos aliviana la pega”.

Mientras que Soledad Aburto, del Sector de Las Quemas, explicó que con su invernadero y el sistema de cosecha de aguas lluvias podrá perfeccionar el proceso de germinación que realiza para la producción de clorofila, un emprendimiento que basado en los brotes de trigo apunta a “contar con un alimento saludable que potencie la calidad de vida de las personas”.

Entrega de bonificaciones

Asimismo, la Seremi de Agricultura Pamela Bertín, en compañía del coordinador de la CNR en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, Enrique Mlynarz, esta semana hizo entrega de 21 bonificaciones de la Ley de Riego por $687 millones, los que permitirán una inversión público privada superior a los $ 1.450 millones.

La redacción recomienda