Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Ingeteam
Filtralite
GS Inima Environment
TRANSWATER
ADECAGUA
Likitech
Minsait
AMPHOS 21
Idrica
LACROIX
TEDAGUA
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
AECID
Catalan Water Partnership
Amiblu
Red Control
Hidroconta
Grupo Mejoras
CAF
Baseform
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Hach
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Aqualia
Vector Energy
Global Omnium
KISTERS
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
ACCIONA
AGS Water Solutions
FENACORE
DATAKORUM
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

El Gobierno chileno apoya a los regantes de Atacama con más de 1.100 millones para obras de riego

  • Gobierno chileno apoya regantes Atacama más 1.100 millones obras riego
  • En la comuna de Vallenar se entregaron 8 bonificaciones a través del convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional.​

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Temas

En una ceremonia encabezada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker; el Gobernador de la provincia de Huasco, Patricio Urquieta; el Seremi de Agricultura, Patricio Araya; el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud; consejeros regionales, diversas autoridades y regantes, se realizó la entrega de bonificaciones por un total de $682 millones, correspondientes al convenio entre la CNR y el Gobierno Regional de Atacama, ocasión en que también inauguraron las obras de reparación del tranque “El Cinco” por un monto de $360 millones.

Los 8 bonos otorgados a través del concurso “109-2017, Obras Civiles Gore Atacama” permitirán una inversión público-privada de $768 millones en beneficio de más de 140 regantes de las comunas de Copiapó, Freirina, Alto del Carmen, Vallenar y Huasco.

Nosotros tenemos que aumentar la superficie de riego tecnificado de Chile, solamente un 28% de la superficie de riego es tecnificado. ¿Por qué es importante? Porque la eficiencia de riego es de un 95% respecto de un 40% del riego tecnificado. Vamos a aumentar los concursos de riego, el presupuesto de la CNR que es más 60 mil millones de pesos, porque el riego es clave especialmente en esta región”, afirmó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Para el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, es de especial relevancia el beneficio que implican estos recursos para los regantes. “Estamos muy contentos con la entrega de estas 8 bonificaciones a través del convenio CNR-GORE Atacama, porque se relaciona con la rehabilitación y el revestimiento de canales. Es importante destacar que se ha hecho un gran avance en la ejecución del convenio con el GORE Atacama desde que comenzamos a trabajar con el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

En esta ocasión también se inauguraron las obras de reparación e impermeabilización del embalse de regulación corta denominado “El Cinco”, proyecto cuya inversión asciende a $360 millones y beneficia a otras 39 familias de la Comunidad de Aguas Canal La Compañía.

En ese sentido, Halid Daud agregó que “la agricultura se hace en regiones, el poder invertir en un trabajo regional, público-privado permite que podamos avanzar en hacer un uso eficiente del recurso hídrico indispensable para el desarrollo de la agricultura regional. Y esto quiere decir que se está haciendo un trabajo importante y que va de la mano con la inauguración del estanque de regulación corta de la Comunidad de Aguas Canal Compañía”.

En representación de los beneficiarios, Gabriel López, presidente del Canal Compañía agradeció a las autoridades el apoyo recibido por su organización. “Durante 25 años no obtuvimos beneficios, actualmente llevamos 1.200 metros entubados y ahora nos están apoyando con otros proyectos por 2 kilómetros más de entubamiento. Agradecemos a  la CNR y al Ministerio de Agricultura por esta oportunidad”.

La redacción recomienda