Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
LACROIX
Minsait
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Terranova
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
NTT DATA
Smagua
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TFS Grupo Amper
Consorcio de Aguas de Asturias
AGENDA 21500
Molecor
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Esri
DATAKORUM
Schneider Electric
Arup
ONGAWA
IRTA
Grupo Mejoras
Aganova
AECID
Almar Water Solutions
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Gestagua
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Siemens
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
Red Control
FLOVAC
Hidroconta
ACCIONA
MOLEAER
Hidroglobal
Ingeteam
Likitech
Fundación Biodiversidad
Amiblu
SDG Group
MonoM by Grupo Álava
FENACORE
Cajamar Innova
Filtralite
TecnoConverting
Autodesk Water
EMALSA
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
CAF
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
LABFERRER
ESAMUR
Prefabricados Delta
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Hach
AMPHOS 21
SCRATS
Idrica
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

La Ley de Riego de la CNR, considerada un instrumento promotor de la reactivación económica

  • Ley Riego CNR, considerada instrumento promotor reactivación económica
  • En la presentación de la Cuenta Pública Participativa 2020 de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz, recordó que el cuidado del ´agua y la sustentabilidad´ es uno de los ejes principales para el Ministerio de Agricultura.

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Temas

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, destacó que en el año 2020 el presupuesto destinado a concursos de la Ley Nº18.450 totalizó cerca de $120.000 millones, considerando el fondo de reactivación económica que fue incorporado con motivo de la pandemia por Covid-19 y la escasez hídrica.

“Nuestra Ley de Riego fue uno de los instrumentos considerados como promotores de la reactivación económica, y por esa razón, se destinó un fondo de $43.000 millones que fueron en directa ayuda de los agricultores y las Organizaciones de Usuarios de Agua a través de proyectos”, puntualizó Errázuriz al presentar de manera virtual la Cuenta Pública Participativa 2020 de la CNR.

En tal sentido, recordó que “uno de los principales ejes para el Ministerio de Agricultura, en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es el cuidado del ´agua y la sustentabilidad´.  Y en este eje, la labor que cumple la Comisión Nacional de Riego es fundamental”.

Consultado por el apoyo dirigido a la pequeña agricultura, el Secretario Ejecutivo señaló que “durante el 2020 pudimos destinar un monto total de bonificación de más de $5.000 millones para los cinco concursos del Programa Especial de Pequeña Agricultura (y), adicionalmente, invertimos más de $500 millones en programas de transferencia tecnológica y capacitación, para agricultores de menor tamaño predial”.

Errázuriz adelantó que, para este año, se contempla la destinación de $8.000 millones para el grupo de pequeña agricultura.

Al abordar la implementación de nuevas tecnologías, detalló que el año pasado se dispusieron recursos, a través de dos concursos de la Ley Nº18.450, “por más de $3.000 millones, para bonificar proyectos intra y extra prediales que incorporen nuevas tecnologías, como son: estaciones meteorológicas, sensores de humedad, automatización de compuertas y eficiencia energética”.

A ello, se suman los avances en materia de recarga de acuíferos en donde expresó “la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la Comisión Nacional de Riego ha desarrollado interesantes iniciativas para incentivar esta práctica en los agricultores”, destacando una Guía Metodológica con el marco operativo para este tipo de proyectos y la experiencia piloto que se implementó en la cuenca del Río Cachapoal.

Apoyo a las organizaciones

“Uno de nuestros lineamientos es el fortalecimiento a las organizaciones de usuarios de agua y, en ese marco, es que el año pasado realizamos la segunda versión del Fondo Concursable para Organizaciones de Usuarios de Agua, que aumentó su presupuesto de $100 a $120 millones, y que ha beneficiado a 27 organizaciones. Con este fondo buscamos apoyar la gestión de las organizaciones, con énfasis en las de pequeños productores, y gracias a que hemos tenido una alta participación”, destacó el Secretario Ejecutivo.

En la misma línea, enfatizó que contamos con “un software de distribución y uso gratuito: Gestiona Canal, que permite a las organizaciones facilitar la administración del rol de sus usuarios y llevar el control del pago de cuotas; llevando registro de los datos generales de la organización, el control de los usuarios y acciones y calcular el valor de las cuotas de cada usuario según sus acciones, así como llevar el control de las fechas de pago”.

Finalmente, y consultado por el proyecto de prórroga de la Ley Nº18.450, Errázuriz indicó que la propuesta que presentó el Gobierno “busca que la ley esté vigente por 12 años más, hasta 2033, y dentro de sus principales cambios podemos mencionar que la nueva ley se enfocará más en los pequeños y medianos agricultores, se incorporan algunos conceptos ambientales y se permite una gestión más ágil ante las emergencias”.

La Cuenta Pública Participativa 2020 se realizó de forma virtual a través de un vídeo de estreno en YouTube y contó con la participación de agricultoras y agricultores de diversas regiones del país. El resumen ejecutivo de la cuenta y el vídeo de esta se encuentran disponibles en la página web.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda