Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Hidroconta
GS Inima Environment
CAF
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Global Omnium
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Likitech
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
IRTA
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
TEDAGUA
Kamstrup
ADASA
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Red Control
FENACORE
ONGAWA
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
DATAKORUM
ACCIONA
Vector Energy
Catalan Water Partnership
AECID
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Molecor
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Baseform

Se encuentra usted aquí

La Ley de Riego de la CNR, considerada un instrumento promotor de la reactivación económica

  • Ley Riego CNR, considerada instrumento promotor reactivación económica
  • En la presentación de la Cuenta Pública Participativa 2020 de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz, recordó que el cuidado del ´agua y la sustentabilidad´ es uno de los ejes principales para el Ministerio de Agricultura.

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Temas

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, destacó que en el año 2020 el presupuesto destinado a concursos de la Ley Nº18.450 totalizó cerca de $120.000 millones, considerando el fondo de reactivación económica que fue incorporado con motivo de la pandemia por Covid-19 y la escasez hídrica.

“Nuestra Ley de Riego fue uno de los instrumentos considerados como promotores de la reactivación económica, y por esa razón, se destinó un fondo de $43.000 millones que fueron en directa ayuda de los agricultores y las Organizaciones de Usuarios de Agua a través de proyectos”, puntualizó Errázuriz al presentar de manera virtual la Cuenta Pública Participativa 2020 de la CNR.

En tal sentido, recordó que “uno de los principales ejes para el Ministerio de Agricultura, en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es el cuidado del ´agua y la sustentabilidad´.  Y en este eje, la labor que cumple la Comisión Nacional de Riego es fundamental”.

Consultado por el apoyo dirigido a la pequeña agricultura, el Secretario Ejecutivo señaló que “durante el 2020 pudimos destinar un monto total de bonificación de más de $5.000 millones para los cinco concursos del Programa Especial de Pequeña Agricultura (y), adicionalmente, invertimos más de $500 millones en programas de transferencia tecnológica y capacitación, para agricultores de menor tamaño predial”.

Errázuriz adelantó que, para este año, se contempla la destinación de $8.000 millones para el grupo de pequeña agricultura.

Al abordar la implementación de nuevas tecnologías, detalló que el año pasado se dispusieron recursos, a través de dos concursos de la Ley Nº18.450, “por más de $3.000 millones, para bonificar proyectos intra y extra prediales que incorporen nuevas tecnologías, como son: estaciones meteorológicas, sensores de humedad, automatización de compuertas y eficiencia energética”.

A ello, se suman los avances en materia de recarga de acuíferos en donde expresó “la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la Comisión Nacional de Riego ha desarrollado interesantes iniciativas para incentivar esta práctica en los agricultores”, destacando una Guía Metodológica con el marco operativo para este tipo de proyectos y la experiencia piloto que se implementó en la cuenca del Río Cachapoal.

Apoyo a las organizaciones

“Uno de nuestros lineamientos es el fortalecimiento a las organizaciones de usuarios de agua y, en ese marco, es que el año pasado realizamos la segunda versión del Fondo Concursable para Organizaciones de Usuarios de Agua, que aumentó su presupuesto de $100 a $120 millones, y que ha beneficiado a 27 organizaciones. Con este fondo buscamos apoyar la gestión de las organizaciones, con énfasis en las de pequeños productores, y gracias a que hemos tenido una alta participación”, destacó el Secretario Ejecutivo.

En la misma línea, enfatizó que contamos con “un software de distribución y uso gratuito: Gestiona Canal, que permite a las organizaciones facilitar la administración del rol de sus usuarios y llevar el control del pago de cuotas; llevando registro de los datos generales de la organización, el control de los usuarios y acciones y calcular el valor de las cuotas de cada usuario según sus acciones, así como llevar el control de las fechas de pago”.

Finalmente, y consultado por el proyecto de prórroga de la Ley Nº18.450, Errázuriz indicó que la propuesta que presentó el Gobierno “busca que la ley esté vigente por 12 años más, hasta 2033, y dentro de sus principales cambios podemos mencionar que la nueva ley se enfocará más en los pequeños y medianos agricultores, se incorporan algunos conceptos ambientales y se permite una gestión más ágil ante las emergencias”.

La Cuenta Pública Participativa 2020 se realizó de forma virtual a través de un vídeo de estreno en YouTube y contó con la participación de agricultoras y agricultores de diversas regiones del país. El resumen ejecutivo de la cuenta y el vídeo de esta se encuentran disponibles en la página web.

La redacción recomienda