Aqualia
Connecting Waterpeople
Terranova
HANNA instruments
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
FENACORE
ITC Dosing Pumps
UPM Water
GS Inima Environment
Bentley Systems
BELGICAST by TALIS
Kamstrup
FLOVAC
AZUD
Blue Gold
TecnoConverting
Smagua
ICEX España Exportación e Inversiones
Prefabricados Delta
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Elmasa Tecnología del Agua
Redexia network
Aganova
AECID
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
NaanDanJain Ibérica
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
CALAF GRUP
IAPsolutions
Isle Utilities
Saleplas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DuPont Water Solutions
Filtralite
ABB
J. Huesa Water Technology
Baseform
Regaber
Kurita - Fracta
Molecor
EPG Salinas
Sacyr Agua
Cajamar Innova
Aigües Segarra Garrigues
STF
IIAMA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Minsait
AGENDA 21500
Fundación We Are Water
Consorcio de Aguas de Asturias
Hach
ESAMUR
DAM-Aguas
ISMedioambiente
VisualNAcert
Ulbios
Miya Water
Fundación CONAMA
Ingeteam
CAF
EMALSA
Aqualia
Fundación Botín
UNOPS
TEDAGUA
NOVAGRIC
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Grundfos
Idrica
biv Innova
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
BACCARA
Gestagua
Control Techniques
Vector Motor Control
Elliot Cloud
Insituform
Cibernos
Likitech
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España

Más de 250 agricultores de Colchagua regularizan los derechos de aprovechamiento de agua

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Temas

  • Más 250 agricultores Colchagua regularizan derechos aprovechamiento agua
  • El Seremi de Agricultura de O´Higgins, Joaquín Arriagada, destacó el trabajo desarrollado por la Comisión Nacional de Riego en el marco de los programas de capacitación en adaptación al cambio climático en zona centro y de transferencia para una gestión eficiente de los recursos hídricos en los esteros de la provincia de Colchagua.

Con la entrega a más de 250 agricultores de los certificados que acreditan la inscripción de sus Derechos de Aguas en el Conservador de Bienes Raíces, la Comisión Nacional de Riego (CNR) concluyó en Santa Cruz el programa de transferencia para una gestión eficiente de los recursos hídricos en los esteros de la provincia de Colchagua.

En la ocasión también se destacó el trabajo realizado en el marco del programa de capacitación y transferencia tecnológica en adaptación al cambio climático desarrollado para áreas vulnerables de la pequeña agricultura en la zona centro del país.

Programas como los que hoy día estamos cerrando nos ayudan a comprender la dimensión o la envergadura de lo que tenemos que hacer, pero también nos ayudan a organizar a los productores porque sentimos que quizás no hemos avanzado lo suficientemente rápido”, enfatizó el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, quien encabezó la actividad junto a Mónica Rodríguez, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo de la CNR.

“Este tipo de programas de la CNR, ejecutados por el Centro del Agua para la Agricultura y la Universidad de Concepción, que ayudan a los agricultores a organizarse, a regularizar sus derechos, y tener juntas de vigilancia empoderadas, nos permiten de una u otra manera poder tener interlocutores válidos con los cuales empujar el riego”, puntualizó Rodríguez.

Mientras, el presidente de la junta de vigilancia en formación del estero Las Toscas, Francisco Errázuriz, manifestó estar “muy agradecido” de la convocatoria y del trabajo realizado en la provincia. “Como regante de Las Toscas estamos en una situación de mucha complejidad, por el tema del cambio climático, el déficit de lluvias que nos complica bastante en este inicio de temporada agrícola, y es bueno escuchar los compromisos que se han hecho que no me cabe duda de que se van a realizar”, indicó el dirigente, quien relevó la importancia de las organizaciones de usuarios de agua en el adecuado manejo del recurso.

En la jornada, en tanto, el diputado Ramón Barros afirmó que “el tema del agua es estructurante de la agricultura de los próximos cien años, y es por eso que estamos embarcados en distintos proyectos que dicen relación con el agua”. Por tal razón, manifestó que “estamos abocados en poder mejorar las técnicas de riego, y explicar a todos los usuarios la importancia que tiene actuar de manera coordinada”.

Redacción iAgua

La redacción recomienda