Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Likitech
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
KISTERS
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Baseform
HRS Heat Exchangers
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Idrica
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Minsait
ACCIONA
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Fundación Botín
Aqualia
Xylem Water Solutions España
FENACORE
LACROIX
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Schneider Electric
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
SCRATS
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
ESAMUR
Red Control
Vector Energy
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Más de 250 agricultores de Colchagua regularizan los derechos de aprovechamiento de agua

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Temas

  • Más 250 agricultores Colchagua regularizan derechos aprovechamiento agua
  • El Seremi de Agricultura de O´Higgins, Joaquín Arriagada, destacó el trabajo desarrollado por la Comisión Nacional de Riego en el marco de los programas de capacitación en adaptación al cambio climático en zona centro y de transferencia para una gestión eficiente de los recursos hídricos en los esteros de la provincia de Colchagua.

Con la entrega a más de 250 agricultores de los certificados que acreditan la inscripción de sus Derechos de Aguas en el Conservador de Bienes Raíces, la Comisión Nacional de Riego (CNR) concluyó en Santa Cruz el programa de transferencia para una gestión eficiente de los recursos hídricos en los esteros de la provincia de Colchagua.

En la ocasión también se destacó el trabajo realizado en el marco del programa de capacitación y transferencia tecnológica en adaptación al cambio climático desarrollado para áreas vulnerables de la pequeña agricultura en la zona centro del país.

Programas como los que hoy día estamos cerrando nos ayudan a comprender la dimensión o la envergadura de lo que tenemos que hacer, pero también nos ayudan a organizar a los productores porque sentimos que quizás no hemos avanzado lo suficientemente rápido”, enfatizó el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, quien encabezó la actividad junto a Mónica Rodríguez, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo de la CNR.

“Este tipo de programas de la CNR, ejecutados por el Centro del Agua para la Agricultura y la Universidad de Concepción, que ayudan a los agricultores a organizarse, a regularizar sus derechos, y tener juntas de vigilancia empoderadas, nos permiten de una u otra manera poder tener interlocutores válidos con los cuales empujar el riego”, puntualizó Rodríguez.

Mientras, el presidente de la junta de vigilancia en formación del estero Las Toscas, Francisco Errázuriz, manifestó estar “muy agradecido” de la convocatoria y del trabajo realizado en la provincia. “Como regante de Las Toscas estamos en una situación de mucha complejidad, por el tema del cambio climático, el déficit de lluvias que nos complica bastante en este inicio de temporada agrícola, y es bueno escuchar los compromisos que se han hecho que no me cabe duda de que se van a realizar”, indicó el dirigente, quien relevó la importancia de las organizaciones de usuarios de agua en el adecuado manejo del recurso.

En la jornada, en tanto, el diputado Ramón Barros afirmó que “el tema del agua es estructurante de la agricultura de los próximos cien años, y es por eso que estamos embarcados en distintos proyectos que dicen relación con el agua”. Por tal razón, manifestó que “estamos abocados en poder mejorar las técnicas de riego, y explicar a todos los usuarios la importancia que tiene actuar de manera coordinada”.

La redacción recomienda