Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Kamstrup
FENACORE
Baseform
CAF
Saint Gobain PAM
TFS Grupo Amper
SCRATS
Fundación CONAMA
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Siemens
AECID
Autodesk Water
AGENDA 21500
Aganova
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
Terranova
ADECAGUA
Esri
Hidroconta
Sacyr Agua
ADASA
Gestagua
Idrica
ESAMUR
MonoM by Grupo Álava
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Arup
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Prefabricados Delta
GS Inima Environment
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
NTT DATA
Cajamar Innova
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
EMALSA
TEDAGUA
Filtralite
FLOVAC
LABFERRER
KISTERS
Red Control
MOLEAER
TRANSWATER
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Smagua
ONGAWA
Hidroglobal
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
SDG Group
Ingeteam
Minsait
ANFAGUA
IRTA
J. Huesa Water Technology
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
TecnoConverting
Schneider Electric
Molecor
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Objetivos de Chile: modernización de la Ley de Riego y materializar obras medianas

  • Objetivos Chile: modernización Ley Riego y materializar obras medianas
  • En sesión del Consejo de la Sociedad Civil, Federico Errázuriz también adelantó que se está desarrollando un software que apunta a mejorar la gestión por parte de las organizaciones de usuarios de agua.​

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Temas

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, indicó que los proyectos estratégicos que liderará la institución en los próximos años estarán orientados a “la modernización y prórroga de la Ley N°18.450; la materialización de proyectos de hasta UF 250.000; y el desarrollo de un software de apoyo a la gestión de las organizaciones de usuarios de agua”.

“Se está trabajando en el proyecto que tiene por finalidad dar continuidad a la Ley de Fomento al Riego, una herramienta que ha sido ‘probada’ por sectores público y privado en beneficio del desarrollo del sector agrícola del país”, afirmó Errázuriz en la última sesión del Consejo de la Sociedad Civil.

Asimismo, manifestó la importancia que tiene materializar el segundo tramo de esta Ley -resultado de una modificación realizada durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera- y fomentar así obras medianas entre UF 30.000 y UF 250.000. “Es un desafío importante, un ámbito en el que hasta ahora no habíamos estado presentes y es la respuesta para mejorar la capacidad de acumulación de aguas en el país. Para ello necesitamos que haya demanda, proyectos y es por eso que trabajaremos junto a los agricultores, las organizaciones y los consultores”.

Y, finalmente, destacó que “queremos poner a disposición de las organizaciones de usuarios de agua un software -gratuito y online- que les ayude a mejorar su administración interna. El diagnóstico que tenemos es que hay juntas y organizaciones modernas, potentes y organizadas que resuelven sus problemas; no obstante, hay otras que tienen dificultades de información básica como los datos de quienes las conforman”.

Nuevas organizaciones

En la oportunidad, el presidente del Consejo de la Sociedad Civil, Javier Carvallo de Saint Quentin, valoró la incorporación de nuevas organizaciones a esta instancia de participación ciudadana: la Sociedad Nacional de Agricultura, la Confederación de Canalistas de Chile, la Universidad de Talca y la Federación de Juntas de Vigilancia de la Sexta Región.

Junto con destacar el apoyo otorgado por la CNR a lo largo de su historia, Carvallo manifestó la necesidad de seguir avanzando en la recarga de acuíferos y embalses subterráneos, así como también de fortalecer los procesos de revisión de los proyectos de riego de manera que cada vez sean más los agricultores y las organizaciones las que puedan acceder a la Ley N°18.450 y, de esta manera, mitigar los efectos de la escasez hídrica que afecta en el norte, centro y sur del país.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda