Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Smagua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
ESAMUR
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
SDG Group
NTT DATA
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
AMPHOS 21
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
LABFERRER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
ACCIONA
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
CAF
Idrica
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Autodesk Water
IAPsolutions
TecnoConverting
Siemens
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
FLOVAC
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aganova
Cajamar Innova
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Prefabricados Delta
AGS Water Solutions
Arup
TFS Grupo Amper
TEDAGUA
EMALSA
Barmatec
Vector Energy
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Ingeteam
Baseform
SCRATS
Hidroconta
Hach
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
Grupo Mejoras
IRTA
AGENDA 21500
Hidroglobal
Kamstrup
MonoM by Grupo Álava
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Esri
DATAKORUM
Terranova
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Amiblu
Gestagua
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Consorcio de Aguas de Asturias

Se encuentra usted aquí

Organizaciones de Usuarios de Aguas de Atacama analizan el alcance de la Ley de Riego de Chile

  • Organizaciones Usuarios Aguas Atacama analizan alcance Ley Riego Chile
  • El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz, junto al Seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya, y los Coordinadores Zonales del Norte Chico y Valparaíso, también recorrieron proyectos de riego bonificados por la CNR.

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Durante su reciente despliegue por la provincia de Copiapó, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, acompañado del Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, y los Coordinadores Zonales del Norte Chico, Felipe Ventura, y de Valparaíso, Juan Alfredo Cabrera, se reunieron con las diversas organizaciones de usuarios de agua, tanto superficiales como subterráneas, para dialogar respecto a sus requerimientos y los alcances de la Ley de Riego. Además, visitaron proyectos que han incorporado sistemas de telemetría y entubamientos bonificados por la Ley Nº18.450.

Tras estos encuentros, el Secretario Ejecutivo de la CNR destacó que “hemos visitado distintas obras y también nos reunimos con los regantes para conversar sobre los desafíos del manejo del agua, lo bueno y lo malo del apoyo que les entregamos como Comisión Nacional de Riego. En ese sentido, hemos sostenido conversaciones con la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), las Comunidades de Aguas Subterráneas, las Juntas de Vigilancia de Copiapó y del Río Huasco, donde nos referimos a estas interrogantes, a los desafíos de la sequía, los desafíos administrativos, y el proyecto de prórroga de la Ley Nº18.450 que genera gran interés y que se está debatiendo en la Comisión de Agricultura con muy buenos resultados hasta ahora”.

“Esta es una región que es muy adelantada, ha enfrentado crisis hídricas durante mucho tiempo y tienen mucho conocimiento de aquello, pero aún hay mucho por hacer y en donde el Ministerio de Agricultura, en general, y la Comisión Nacional de Riego, en particular, pueden ser de gran apoyo”, puntualizó Federico Errázuriz.

En tanto, el gerente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes, Pablo Rojas, indicó que “este tipo de instancias nos permiten compartir las distintas dificultades que tenemos como organizaciones, tanto de la provincia de Copiapó como de Huasco. En nuestro caso, mantenemos permanentemente reuniones sectoriales, lo que nos permite conducir las inquietudes de la comunidad hasta quienes toman las decisiones, así que es estupenda la labor que está ejecutando la CNR”.

“Estamos desarrollando un plan para llevar de mejor manera la temporada que se viene ahora, que vislumbramos será compleja. Dentro de las iniciativas, están la construcción de embalses, pozos de emergencia, un estudio en la parte baja del valle de El Tránsito y la recuperación de una laguna, entre otras iniciativas”, agregó.

Por su parte, el Seremi de Agricultura señaló que “hemos tenido contacto con los distintos actores que manejan el agua en la región. Estuvimos visitando entubamiento de canales, y los regantes nos comentaron sus apreciaciones e inconvenientes para presentar sus proyectos, tanto de infiltración de acuíferos, de revestimiento de canales, y para facilitar los procesos para el acceso a los fondos, ya sean de la CNR o regionales. Además, visitamos algunos proyectos de telemetría que han mejorado la gestión del recurso”. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda