Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Regantes de Choapa (Chile) recibieron más de $530 millones en bonificaciones para obras de riego

27
  • Regantes Choapa (Chile) recibieron más $530 millones bonificaciones obras riego
  • Proyectos destinados al revestimiento de canales, a tecnificación del riego y profundización de pozos, entre otros, beneficiarán a más de 332 agricultores de las comunas de Canela, Illapel y Salamanca, la mayoría de ellos pequeños agricultores y comunidades agrícolas.

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
Minsait
· 27

Temas

Autoridades encabezadas por el Gobernador de la provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez, y el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, entregaron 13 bonificaciones por más de $530 millones, que benefician a 332 agricultores de las comunas Canela, Illapel y Salamanca.

Junto con destacar el trabajo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está realizando en la zona, el Gobernador Provincial de Choapa indicó que “es muy relevante la inversión que se está haciendo en materia de riego. Felicito a los beneficiarios y a las comunidades agrícolas que resultaron beneficiadas, con las cuales muy importante trabajar. Anteriormente fui Seremi de Bienes Nacionales y sé su importancia, ya que en esta región tenemos más del 96% de las comunidades agrícolas del país, que agrupan un número importante de personas que necesitan de la ayuda del Gobierno para salir adelante. Por ello, hemos trabajado fuertemente, especialmente en Salamanca e Illapel, y también en Canela”.

La máxima autoridad provincial agregó que “es en Canela donde hay que desarrollar un trabajo importante por el tema del agua, se está avanzando con los estudios para el embalse Canelillo, por lo que queremos recalcar que hay que cuidar mucho el agua, un elemento vital para el desarrollo de la región y de la provincia”.

En tanto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, destacó que con la entrega de $530 millones correspondientes a los concursos 21-2018 “Obras Civiles Norte-Sur II” y 27-2018 “No Seleccionados – Nacional” de la Ley de Riego y Drenaje, “estamos apoyando a más de 330 agricultores”. “Como Comisión Nacional de Riego trabajamos en la eficiencia hídrica, pero especialmente, estamos apoyando a pequeños agricultores, canales pequeños y a comunidades agrícolas. Hoy nos estamos abriendo, apoyando a ese segmento que ha estado poco considerado y sabemos la importancia que tienen en el desarrollo de la región”, puntualizó.

“La CNR está desarrollando una inversión histórica en la región cercana a los $12 mil millones, la que será complementada con recursos del Gobierno Regional de más de $4 mil millones que permitirán apoyar en el revestimientos de canales y estanques, tecnificación de los pequeños agricultores que son el corazón de nuestro trabajo, donde estamos incorporando nuevas tecnologías a través del uso de energías renovables, y la telemetría, trabajando de forma conjunta con otros organismos como el INDAP y la DOH, entre otras”, sostuvo Halid Daud.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, señaló que “hoy estamos entregando importantes recursos enfocados en el fortalecimiento de la canalización y acumulación de agua para poder abastecer a los agricultores, donde el consumo humano también es relevante Este es un trabajo en conjunto con los agricultores y el mundo privado en el que continuaremos, cumpliendo con el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

En nombre de los beneficiados, la presidenta de la Comunidad Agrícola Tunga Norte, Inés Achurra, indicó que “estamos contentos y satisfechos, ya que por fin la comunidad agrícola tiene un proyecto de esta índole. Hace muchos años estábamos esperando postular a los concursos de la CNR y no podíamos y ahora con este programa Choapa Bajo tenemos la posibilidad de acceder a dos proyectos en el canal Coyuntagua y el canal Doña Juana, por lo que estamos muy agradecidos”.

La redacción recomienda