Aqualia
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Smagua
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
AZUD
Elmasa Tecnología del Agua
EPG Salinas
Sacyr Agua
DuPont Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
ABB
Lama Sistemas de Filtrado
UPM Water
Grupo Mejoras
Saleplas
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Aqualia
NaanDanJain Ibérica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
Barmatec
Control Techniques
Agencia Vasca del Agua
HANNA instruments
VisualNAcert
Hidroconta
Cibernos
Terranova
Hach
Elliot Cloud
Baseform
Aigües Segarra Garrigues
Asociación de Ciencias Ambientales
CALAF GRUP
Isle Utilities
Almar Water Solutions
Fundación We Are Water
Insituform
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
NOVAGRIC
Bentley Systems
ADECAGUA
IAPsolutions
CAF
Ingeteam
GS Inima Environment
Red Control
Idrica
AGENDA 21500
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas de Asturias
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Gestagua
AECID
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Prefabricados Delta
BELGICAST by TALIS
Likitech
FENACORE
Ulbios
Grundfos
LACROIX
Regaber
Fundación Biodiversidad
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Miya Water
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Fundación CONAMA
EMALSA
Vector Motor Control
ITC Dosing Pumps
Redexia network
BACCARA
IIAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Molecor
Blue Gold
biv Innova
Kurita - Fracta
UNOPS
DAM-Aguas
STF
ACCIONA
SCRATS
Filtralite
Aganova
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

República Dominicana podría quedarse sin agua si no se protegen los recursos naturales

  • República Dominicana podría quedarse agua si no se protegen recursos naturales
  • El presidente del gremio demandó de las autoridades iniciar una planificación, divulgación y educación ambiental.

Sobre la Entidad

Codia
Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) de la República Dominicana.
ABB

Si el gobierno y sus instituciones no implementan una política de protección del medio ambiente y los recursos naturales encaminada a frenar las devastaciones de los bosques y rescatar los ríos que agonizan como consecuencia de las agresiones humanas, en los próximos años el país podría sufrir una aguda crisis de agua potable de impredecibles consecuencias.

La advertencia la hizo el arquitecto Guarionex Gómez, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), quien dijo que aunque existe la ley 6400 de protección del medio ambiente y recursos naturales, no ha habido una voluntad oficial para aplicarla tal como la aprobó el legislador y la promulgó el Poder Ejecutivo.

Empero, resaltó los trabajos de construcción de presas y otras acciones que ejecuta el Indrhi y la Caasd para potabilizar las aguas residuales que van directamente a los ríos Ozama e Isabela, los cuales reciben además residuos altamente contaminantes vertidos por decenas de industrias que operan en sus periferias en violación a las leyes.

La realidad es que los contados ríos que apenas sobreviven se reducen dramáticamente como consecuencia de las devastaciones sufridas en sus cuencas altas y medias, situación que amerita una rápida y drástica intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo.

El presidente del Codia expuso sus consideraciones durante la apertura del Seminario Internacional “ciclo caribeño de las ingenierías, arquitectura y la agrimensura” celebrado en el Auditorio de la UASD en Santiago de los Caballeros, organizado por la Regional Norte del gremio de profesionales de la construcción.

Recordó que décadas atrás los grandes ríos del país eran caudalosos, y hoy, como el Yaque del Norte, Isabela, Ozama, mueren lentamente como consecuencia de la grave y casi insalvable contaminación producida por las aguas de las cañadas, los asentamientos humanos y las industrias establecidas en sus alrededores.

Durante su intervención, Gómez, indicó que para el Codia es preocupante la situación que padece el medio ambiente, asegurando que el país está en peligro de convertirse en una de las naciones más contaminada de Latinoamérica en caso de que las autoridades no frenen esa situación que afecta a la población en general.

Consideramos que con una voluntad férrea del gobierno con el respaldo de las instituciones que como el Codia aportan continuamente al desarrollo del país y a la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, podríamos iniciar un proceso de recuperación de los ríos y una reducción significativa de la contaminación, enfatizó

El titular codiano precisó que sus palabras no procuran crear pánico, sino plantear una situación latente, y puso como ejemplo el municipio de Haina, el cual, según estudios realizados por organismos internacionales, es uno de los lugares más contaminados del mundo, indicando que ese problema no es el fruto de la Divina Providencia, sino por el descontrol en el uso de materias peligrosas para la salud utilizadas en la zona industrial de esa comunidad.

En su discurso, el dirigente gremial y profesional elogió la postura del senador de La Vega, ingeniero Euclides Sánchez, de quien dijo que es un dirigente del Codia que ha puesto por encima de sus intereses la defensa del medio ambiente y los recursos naturales con su valorada postura en contra de la explotación de Loma Miranda.

Manifestó que esa es la misma posición de los 40 mil profesionales del Codia quienes están prestos a marchar junto a las autoridades para contrarrestar las acciones que amenazan la existencia de los recursos naturales y afectan el medio ambiente.

El seminario internacional se inició con las palabras de bienvenida del ingeniero Miguel Ureña, presidente de la Regional Norte del Codia, quien destacó que la actividad procura afianzar los conocimientos de los profesionales del gremio mediante las conferencias presentadas en el cónclave en el que participaron expositores de Cuba, Perú y la República Dominicana.

La primera ponencia correspondió al ingeniero Olgo Fernández, director ejecutivo del Indrhi, quien hizo un amplio recuento de los proyectos que implementa su gestión, principalmente la construcción de presa de Monte Grande cuyos aportes para la economía de la Región Sur marcarán el arranque definitivo del desarrollo de sus habitantes.

Redacción iAgua