La XIII Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua quiere aumentar la importancia del agua en la ONU

68
0
68

(ANA-Brasil) Reunidos en Foz do Iguaçu desde el pasado martes 20 de noviembre, representantes de 17 países iberoamericanos debaten sobre los desafíos de la gestión de los recursos hídricos en sus territorios. El evento, XIII Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (CODIA), que cuenta con la presencia del director general de la Agencia Nacional de Aguas, Vicente Andreu, reúne a las autoridades administrativas del agua lo que permite el intercambio de información sobre las acciones exitosas enfocadas en la gestión de los recursos, y fomentar el debate sobre otros temas. La conferencia termina el viernes 23 de noviembre en el Rafain Palace Hotel.

Uno de los temas más recurrentes es la necesidad de realizar un esfuerzo conjunto para que el tema del agua tenga una mayor relevancia en los foros de las Naciones Unidas (ONU). Para el director general de ANA es una cuestión singular que debería haber sido subsanada hace mucho tiempo dada la importancia mundial del tema. "Estoy convencido de la importancia de los problemas del agua en todo el mundo, pero también percibo de que el agua ocupa una posición de relevancia. Tenemos que cambiar esta realidad ", añade Vincent.

La necesidad de mantener un Programa de Formación de los recursos hídricos es otro punto que genera expectativas, consensos en los presentes. La Agencia Nacional del Agua ofrece una amplia gama de cursos disponibles en el Portal de Formación de la ANA . La oferta de ANA y sus socios en el modo de ODL (educación a distancia) ha permitido la formación de más de 15.000 personas y ofrece capacitación para otros 20.000 en 2014.
Otras cuestiones, como la codificación de las cuencas hidrográficas, el financiamiento de acciones y proyectos  y la necesidad de una mayor participación de los países iberoamericanos en el Consejo Mundial del Agua también impregnan el debate.

La intención de los organizadores es, además de apoyar el intercambio de información y experiencias, establecer un marco para el funcionamiento y actuación de la Secretaría Técnica Permanente de Codia, para permitir su pleno funcionamiento y actuación.

Comentarios