Aqualia
Connecting Waterpeople

Acceso al agua y saneamiento, claves para proteger a la población

  • Acceso al agua y saneamiento, claves proteger población
  • Retos y aprendizajes de la cooperación iberoamericana para asegurar el acceso al agua potable y al saneamiento en tiempos de pandemia.

Sobre la Entidad

CODIA
La Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua surge como respuesta al mandato del I Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente con objeto de crear un foro de la región en la que participaran los principales responsables.
Web
Xylem Water Solutions España
Global Omnium

Se sabe que la higiene frecuente y adecuada de las manos es una de las medidas más importantes para prevenir la infección por coronavirus.

Sin embargo, en América Latina y el Caribe se estima que 28 millones de personas no tienen acceso a fuentes de agua mejorada, 83 millones carecen de instalaciones de saneamiento adecuado y 15,6 millones aún defecan al aire libre.

Esto, según datos del Programa de Monitoreo Conjunto para el Abastecimiento de Agua y el Saneamiento (JMP, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Por lo tanto, “la prevención a través del lavado de manos es un gran desafío para las poblaciones más vulnerables, principalmente en asentamientos informales y en zonas rurales”, advierte Naciones Unidas en un comunicado.

Concepción Marcuello, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITECO), tiene claro que “la gobernanza del agua durante el COVID-19 es uno de los pilares fundamentales para asegurar que el agua y el saneamiento lleguen a todas las poblaciones de forma adecuada”.

Redacción iAgua

La redacción recomienda