Aqualia
Connecting Waterpeople

Bonn 2021: Acelerar la implementación intersectorial del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6

  • Bonn 2021: Acelerar implementación intersectorial Objetivo Desarrollo Sostenible 6

Sobre la Entidad

CODIA
La Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua surge como respuesta al mandato del I Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente con objeto de crear un foro de la región en la que participaran los principales responsables.

El Gobierno de México a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania organizaron una serie de diálogos enfocados en la región de América Latina y el Caribe (ALC), cuyo objetivo fue dar a conocer la iniciativa “Diálogos sobre el agua para obtener resultados. Bonn 2021: Acelerar la implementación intersectorial del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS6)”.

El encuentro, logró reunir a una serie de expertos que abordaron los retos, las expectativas y las acciones que los gobiernos, expertos, científicos y ciudadanía en general, debieran de emprender para acelerar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS6).

Durante el evento se compartió el estado que guardan los recursos hídricos en la región, destacando su abundancia, pero también su distribución espacial desigual; las dificultades para establecer una gobernanza efectiva; las consecuencias del estrés hídrico y los retos que aún existen en acceso a servicios de agua y saneamiento.

En ALC se ha hecho evidente que tras la pandemia derivada de la COVID-19, la buena o mala administración del recurso hídrico tiene un impacto en el desarrollo de actividades cotidianas, es por ello se hizo hincapié en lograr una gobernanza adecuada.

Se resaltó que el cumplimiento del ODS6 es fundamental para el logro de otros ODS, al ser un elemento clave en la lucha contra la pobreza, el hambre, las desigualdades, la salud y el desarrollo sostenible en general. Se destacó que la región de ALC ha impulsado políticas y acciones importantes, pero que, sin embargo, las expectativas para reportar avances significativos durante la revisión de medio término del Decenio para la Acción “Agua para el desarrollo sostenible, 2018-2028” son negativas.

Por su parte, México destacó que su política hídrica nacional actual, Programa Nacional Hídrico 2020-2024, ha enfocado su trabajo en atender, principalmente, a comunidades rurales que se encuentran en situación de marginación y vulnerabilidad.

Por último, se recalcó que la región enfrenta su última oportunidad para lograr avanzar el cumplimiento del ODS6 antes del 2030, sin embargo, se requiere de una colaboración y esfuerzo de todos para cuidar, valorar y administrar de manera adecuada el recurso.

Usted podrá revisar la transmisión de los Diálogos mencionados en el siguiente enlace.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda