Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Barmatec
Aqualia
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Hach
GS Inima Environment
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
ISMedioambiente
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Molecor
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
Filtralite
CAF
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
AECID
Schneider Electric
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
Minsait
Fundación Botín
Baseform
FLOVAC
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
FENACORE
KISTERS
LACROIX

Se encuentra usted aquí

CODIA organiza un seminario sobre cooperación en materia de gestión de las aguas transfronterizas

  • CODIA organiza seminario cooperación materia gestión aguas transfronterizas

Sobre la Entidad

CODIA
La Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua surge como respuesta al mandato del I Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente con objeto de crear un foro de la región en la que participaran los principales responsables.

El Seminario de Alto Nivel (SAN) sobre Avances y Retos en la Cooperación en Materia de Gestión de Aguas Transfronterizas en el Marco de los ODS y del Indicador 6.5.2 se celebrará en febrero de 2021 como parte de las actividades de la XXI Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), presidida por Andorra, que tuvo lugar el 25 de junio de 2020 en formato virtual.

Este SAN está organizado por la CODIA y cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para el Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE-ONU).

La temática sobre la cooperación en materia de gestión de las aguas transfronterizas ha sido objeto de trabajo de la CODIA desde hace varios años. En la XXI CODIA se adoptó la siguiente decisión, según se recoge en el acuerdo Nº 2: “Posponer la celebración del Seminario de Alto Nivel sobre “Gestión de aguas transfronterizas” a partir del mes de septiembre, estando previsto en formato virtual dadas las condiciones debidas a la pandemia de la COVID-19. El Seminario será coordinado por UNESCO y la CEPE, y ANA-Brasil presentará su experiencia a partir del cuestionario ODS 6.5.2.” Este SAN 2021 se plantea como un desarrollo a las conclusiones obtenidas en eventos con carácter regional y sub-regional organizados previamente.

El SAN tiene como objetivo reflexionar acerca del nivel de cooperación desarrollado en la región en materia de gestión de recursos hídricos transfronterizos y del avance en la implementación de los aspectos relacionados con el indicador 6.5.2 del ODS 6. A través de las presentaciones, debates y aportes de los países a la conversación, se identificarán buenas prácticas así como dificultades encontradas en la cooperación que permitan definir líneas específicas de trabajo para la CODIA en apoyo a los países en el cumplimiento del indicador 6.5.2. La continuidad del trabajo y la profundización sobre estos temas se materializarán en la organización de unos Diálogos Técnicos durante la XXII CODIA a finales de 2021. Las conclusiones y recomendaciones obtenidas de este Seminario y de los Diálogos Técnicos servirán como insumos para la elaboración de un Informe Final y de un Informe Ejecutivo dirigidos a los Estados miembros de la CODIA así como a los organismos responsables del indicador 6.5.2.

El plan de trabajo del Seminario se desarrollará en dos sesiones organizadas en dos días consecutivos tal como se expone a continuación:

  • Sesión 1 - día 23 de febrero:

En la primera sesión se ofrecerán una introducción marco conjunta de los organismos co-custodios del indicador 6.5.2 y una presentación síntesis sobre la situación y avances en la región respecto al indicador. En la primera mesa redonda, las instituciones regionales reflexionarán sobre los aspectos de gobernanza, sociales y financieros de la gestión de recursos hídricos transfronterizos y sobre los factores de estímulo y catalización de una buena cooperación. La mesa redonda será seguida de un conversatorio con los países en el que éstos serán invitados a compartir su experiencia en cuestiones institucionales y de gobernanza de las aguas transfronterizas, así como su experiencia en la preparación de los informes del indicador 6.5.2. Tras las intervenciones de los países, éstos podrán dialogar con las instituciones regionales e internacionales invitadas.

  • Sesión 2 - día 24 de febrero:

En la sesión del segundo día, y dando continuidad al enfoque del trabajo del primer día, se ofrecerán presentaciones marco sobre los aspectos legales y los tipos de arreglo existentes en materia de aguas transfronterizas, así como de herramientas y mecanismos que favorecen la cooperación entre países. El énfasis del trabajo del segundo día se pondrá en el intercambio de experiencias y la presentación de ejemplos concretos de cooperación en casos seleccionados de cuencas fluviales y acuíferos compartidos en la región. Una mesa redonda con las principales instituciones portadoras de los proyectos permitirá reflexionar sobre los alcances y los límites de la cooperación en el desarrollo de arreglos y planes de gestión coordinados, el establecimiento de mecanismos conjuntos de gestión y el intercambio de datos e información. La mesa redonda será seguida de un segundo conversatorio con los países en el que éstos serán invitados a compartir brevemente sus propios casos y ejemplos de cooperación en torno a la gestión de sus recursos hídricos compartidos.

La redacción recomienda

29/11/2023 · Eventos

CODIA 2023 La Habana, Cuba