Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
VisualNAcert
STF
DATAKORUM
EMALSA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
NTT DATA
Aganova
Amiblu
J. Huesa Water Technology
Terranova
ESAMUR
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
CAF
KISTERS
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
Hidroconta
Red Control
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Filtralite
Kamstrup
Baseform
TFS Grupo Amper
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Molecor
SCRATS
Almar Water Solutions
Gestagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
ADECAGUA
AECID
NSI Mobile Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
MOLEAER
LACROIX
AMPHOS 21
Barmatec
Saint Gobain PAM
Hach
Vector Energy
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación CONAMA
Minsait
Ingeteam
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGENDA 21500
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Danfoss
Idrica
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Regaber
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

CODIA publica el texto sobre "Derecho de aguas a la luz de la gobernanza" de ANA-Brasil

  • CODIA publica texto "Derecho aguas luz gobernanza" ANA-Brasil

Sobre la Entidad

CODIA
La Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua surge como respuesta al mandato del I Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente con objeto de crear un foro de la región en la que participaran los principales responsables.

Poco después de su creación, en julio de 2000, la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento de Brasil (ANA) sintió la necesidad de capacitar a su personal técnico en la nueva legislación sobre recursos hídricos, así como también a todos aquellos que, en la esfera federal o estadual, aplican la Ley del Aguas, promulgada en 1997: miembros del Consejo Nacional y de los Consejos Estatales de Recursos Hídricos, organismos gestores estatales, de la Secretaría de Recursos Hídricos del entonces Ministerio de Medio Ambiente, actores que integrarían los comités de cuencas hidrográficas de los ríos de dominio federal, entre otras actividades.

Desde 2001, la ANA, a través de la entonces Superintendencia de Tecnología y Formación (STC), contrató, para dictar cursos presenciales de corta duración, algunos de los juristas más destacados en la materia, incluyendo una de las autoras de este libro, la profesora Maria Luiza Machado Granziera, pionera en el estudio del derecho del agua y autora de la primera obra sobre el tema, "Derecho de Aguas y medio ambiente" publicada en 1993.

Esta publicación se originó en 2018, a partir de la elaboración del material didáctico para uno de estos cursos. La idea de la Coordinación de Capacitación del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos (Singreh) era proponer un curso de Enseñanza a Distancia que se ofreciera a los actores del Singreh y colaboradores internacionales de la ANA, en particular a los países de América Latina, el Caribe y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

Nuestro objetivo era ofrecer una visión panorámica de la legislación hídrica y su papel en la gobernanza de los recursos hídricos, presentando de las principales cuestiones jurídicas en un escenario de gobernanza para la construcción de la gestión integrada de los recursos hídricos con la participación de múltiples actores.

El material didáctico fue desarrollado por la Profesora Pilar Carolina Villar de la Universidad Federal de São Paulo, en colaboración con Granziera. Villar es otra pionera en el estudio de legislación de los recursos hídricos, especialmente en aguas subterráneas y autora del libro “Acuíferos transfronterizos: Gobernanza del Agua y el Acuífero Guaraní”, publicado en 2015.

En 2019, basado en el material didáctico elaborado, se decidió, en asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), vinculada al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), ofrecer un curso presencial sobre el tema. El material fue traducido para el español e inglés y gestionado/el curso brindado por los propios autores, en la sede de ANA, de 4 a 6 de junio. La demanda para participar fue enorme y el curso, un gran éxito.

Teniendo presente/ Dada la calidad técnica del material elaborado y la actualidad de los temas tratados, decidimos editarlo en formato de libro digital. La publicación coincide con los 20 años de creación de ANA. Puede consultar la publicación aquí.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

29/11/2023 · Eventos

CODIA 2023 La Habana, Cuba