Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
IAPsolutions
ONGAWA
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Schneider Electric
TecnoConverting
Likitech
DATAKORUM
Aqualia
LACROIX
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
ACCIONA
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
ADECAGUA
AMPHOS 21
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Hach
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Filtralite
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Global Omnium
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
CAF
Fundación Biodiversidad
Minsait
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Idrica
KISTERS
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

CODIA publica el texto sobre "Derecho de aguas a la luz de la gobernanza" de ANA-Brasil

  • CODIA publica texto "Derecho aguas luz gobernanza" ANA-Brasil

Sobre la Entidad

CODIA
La Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua surge como respuesta al mandato del I Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente con objeto de crear un foro de la región en la que participaran los principales responsables.

Poco después de su creación, en julio de 2000, la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento de Brasil (ANA) sintió la necesidad de capacitar a su personal técnico en la nueva legislación sobre recursos hídricos, así como también a todos aquellos que, en la esfera federal o estadual, aplican la Ley del Aguas, promulgada en 1997: miembros del Consejo Nacional y de los Consejos Estatales de Recursos Hídricos, organismos gestores estatales, de la Secretaría de Recursos Hídricos del entonces Ministerio de Medio Ambiente, actores que integrarían los comités de cuencas hidrográficas de los ríos de dominio federal, entre otras actividades.

Desde 2001, la ANA, a través de la entonces Superintendencia de Tecnología y Formación (STC), contrató, para dictar cursos presenciales de corta duración, algunos de los juristas más destacados en la materia, incluyendo una de las autoras de este libro, la profesora Maria Luiza Machado Granziera, pionera en el estudio del derecho del agua y autora de la primera obra sobre el tema, "Derecho de Aguas y medio ambiente" publicada en 1993.

Esta publicación se originó en 2018, a partir de la elaboración del material didáctico para uno de estos cursos. La idea de la Coordinación de Capacitación del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos (Singreh) era proponer un curso de Enseñanza a Distancia que se ofreciera a los actores del Singreh y colaboradores internacionales de la ANA, en particular a los países de América Latina, el Caribe y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

Nuestro objetivo era ofrecer una visión panorámica de la legislación hídrica y su papel en la gobernanza de los recursos hídricos, presentando de las principales cuestiones jurídicas en un escenario de gobernanza para la construcción de la gestión integrada de los recursos hídricos con la participación de múltiples actores.

El material didáctico fue desarrollado por la Profesora Pilar Carolina Villar de la Universidad Federal de São Paulo, en colaboración con Granziera. Villar es otra pionera en el estudio de legislación de los recursos hídricos, especialmente en aguas subterráneas y autora del libro “Acuíferos transfronterizos: Gobernanza del Agua y el Acuífero Guaraní”, publicado en 2015.

En 2019, basado en el material didáctico elaborado, se decidió, en asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), vinculada al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), ofrecer un curso presencial sobre el tema. El material fue traducido para el español e inglés y gestionado/el curso brindado por los propios autores, en la sede de ANA, de 4 a 6 de junio. La demanda para participar fue enorme y el curso, un gran éxito.

Teniendo presente/ Dada la calidad técnica del material elaborado y la actualidad de los temas tratados, decidimos editarlo en formato de libro digital. La publicación coincide con los 20 años de creación de ANA. Puede consultar la publicación aquí.

La redacción recomienda

29/11/2023 · Eventos

CODIA 2023 La Habana, Cuba