Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Amiblu
Schneider Electric
ONGAWA
Vector Energy
Hidroconta
Likitech
Fundación CONAMA
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
SCRATS
Idrica
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
ACCIONA
ISMedioambiente
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
TecnoConverting
FENACORE
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Red Control
Filtralite
Aqualia
FLOVAC
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Guatemala fortalece los organismos de cuenca y la gobernanza del agua en Centroamérica

  • Guatemala fortalece organismos cuenca y gobernanza agua Centroamérica

Sobre la Entidad

CODIA
La Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua surge como respuesta al mandato del I Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente con objeto de crear un foro de la región en la que participaran los principales responsables.

En el marco del Plan de Formación Iberoamericano en materia de aguas de la CODIA (Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua) se está realizando en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua, Guatemala, el curso “Fortalecimiento de los Organismos de Cuenca y Gobernanza del Agua en Centroamérica”, con la participación de 30 personas en representación de diferentes instituciones de 12 países de Centroamérica, Suramérica y del Caribe.

El curso ha sido organizado por la Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, bajo la coordinación académica de D. Herberth Villavicencio, contando con el apoyo del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Red de Centros de Excelencia en Agua en América Latina, entre otros colaboradores.

En la apertura oficial del curso participaron la Sra. María Luisa Aumesquest, Coordinadora del Área de Formación de la Cooperación Española en Antigua, el Sr. Alvaro Aceituno, del Ministerio del Ambiente de Guatemala y la Sra. Anny Chaves, consultora de la UNESCO y coordinadora del curso.

El curso tiene como objetivo el desarrollo de capacidades entre representantes de instituciones públicas, organizaciones comunales, entidades privadas y otros sectores socioeconómicos que conviven en la cuenca como unidad territorial, promoviendo el fortalecimiento institucional y la gobernanza efectiva para avanzar en el logro de los objetivos del desarrollo sostenible.

En el programa se tratan, entre otros temas, la conceptualización de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, la composición y el papel de los organismos de cuenca, la evaluación de la sustentabilidad en las cuencas y la aplicación de índices, utilizando ejemplos de cuencas en Centroamérica. Entre los ponentes participan el Dr. Henrique Chaves de la Universidad de Brasilia (Brasil), el Ing. Mario Schreider, de la Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible, Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas-Universidad Nacional del Litoral (FICH-UNL), la Lic. Anny Chaves Quirós, colaboradora y consultora de la oficina UNESCO San José, Costa Rica y el Ing. Víctor Mux de la Universidad de San Carlos de Guatemala como ponente invitado.

Merece de manera especial reseñar la gira de campo educativa para el reconocimiento de las subcuencas de los ríos Xaya/Pixcayá (cuenca del Río Motagua), ubicadas en el departamento de Chimaltenango, Guatemala, como actividad de campo. Esta gira pretende socializar experiencias retrospectivas de dichas cuencas en el marco de las diversas iniciativas académicas, institucionales, sociales y políticas que se han realizado en aporte a la gestión integrada de cuencas hidrográficas con enfoque en los modelos de gestión territorial participativa. La actividad, coordinada por el Ing. Víctor Mux, ha contribuido no sólo a ilustrar los conocimientos teóricos compartidos en el curso, sino también a proporcionado un espacio de aprendizaje y disfrute para ponentes y alumnos en el que compartir una experiencia muy gratificante y de alto valor añadido formativo.

La redacción recomienda

29/11/2023 · Eventos

CODIA 2023 La Habana, Cuba