Aqualia
Connecting Waterpeople

Mayores capacidades de negociación para la gestión de recursos hídricos

  • Mayores capacidades negociación gestión recursos hídricos

Sobre la Entidad

CODIA
La Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua surge como respuesta al mandato del I Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente con objeto de crear un foro de la región en la que participaran los principales responsables.
Web
Grupo INCLAM
Global Omnium

Para promover la cooperación es esencial trabajar sobre las capacidades de las partes involucradas para gestionar los recursos hídricos: anticipar, prevenir y resolver los conflictos hídricos. Los marcos regulatorios dentro y entre los Estados también son herramientas esenciales para mejorar la cooperación y evitar conflictos. Con este enfoque tuvo lugar el Taller “Análisis, prevención y resolución de conflictos en la gestión de los recursos hídricos” en Montevideo, Uruguay, 7-11 octubre de 2019 en el marco del Programa de Formación de Capacidades del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO y la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Usualmente las situaciones de conflicto en temáticas ambientales se generan a causa de la escasez de recursos y los intereses diversos entre las partes involucradas. Dada la importancia del agua para el desarrollo y la sostenibilidad, es prioritario que tanto los gestores de agua como las instituciones gubernamentales cuenten con capacidades para entender la naturaleza de los conflictos. El taller estuvo enfocado en brindar herramientas a los participantes para poder interpretar, resolver y prevenir situaciones de conflictos complejos. La negociación basada en intereses fue uno de los conceptos centrales de la agenda que también incluyó los marcos legales y regulatorios, estudios de caso y una salida de campo a la Cuenca de la Laguna del Cisne (Canelones, Uruguay), donde se pudieron constatar experiencias exitosas concretas de resolución de conflictos a través de procesos de participación local.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda