Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Minsait
Baseform
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Aqualia
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Hach
AECID
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Barmatec
Idrica
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Vector Energy
FENACORE
Red Control
Grupo Mejoras
FLOVAC
Molecor
Almar Water Solutions
SCRATS
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
TecnoConverting
Schneider Electric
AGS Water Solutions
LACROIX
Ingeteam
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

México implementa la Iniciativa TrackFin para agua, saneamiento e higiene

Sobre la Entidad

CODIA
La Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua surge como respuesta al mandato del I Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente con objeto de crear un foro de la región en la que participaran los principales responsables.
  • México implementa Iniciativa TrackFin agua, saneamiento e higiene

El TrackFin es una iniciativa liderada por el Proyecto UN-Water GLAAS de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permite monitorear y hacer seguimiento a las cuentas de los servicios de agua, saneamiento e higiene de un determinado país. En este contexto, México es el tercer país en el que se aplica esta metodología, a través de un proceso de 15 semanas de trabajo con la asesoría técnica del ETRAS (Equipo Técnico Regional de Agua y Saneamiento) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) de México.

El 23 de abril de 2019 dio inicio la implementación de esta iniciativa con la celebración de un Taller de trabajo para presentar la herramienta y sus alcances y el pasado 5 de julio tuvo lugar su segundo Taller con el objetivo de presentar los resultados obtenidos al momento.

Ambos talleres contaron con la participación de diferentes instituciones relacionadas con el sector agua, saneamiento e higiene como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ​(COFEPRIS), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Oficina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa  INIFED, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras.

En el marco de los trabajos del TrackFin, la Ing. Patricia Segurado de la OPS México, realizó una presentación sobre “El Proceso del TrackFin en México: Avances y Desafíos”, en la que afirmó que las encuestas GLAAS (Global Analysis and Assessment of Sanitation and Drinking-Water) evidencian una brecha sustancial en la comprensión, seguimiento y monitoreo de las cuentas de agua, saneamiento e higiene, hecho que resalta la importancia de hacer un ejercicio de esta naturaleza.

Este ejercicio permite mapear actores, identificar tipos de servicios, usos, tipos de proveedores y de financiamiento. Parte del éxito de esta iniciativa es gracias al apoyo recibido por parte de las instituciones en el registro de información, así como en las entrevistas que sirvieron para validar los datos.

Es importante destacar que México es el primer país de América Latina donde se aplica el Software WAPT que automatiza los procesos y da como resultados las 11 principales tablas del TrackFin, los indicadores y el mapeo institucional.

A partir del trabajo de la Ing. Hildegardi Venero (miembro del ETRAS –OPS), “El proceso del TrackFin en Argentina y Brasil, un análisis de las lecciones aprendidas, y recomendaciones de política que puede servir para el caso mexicano”, podemos observar la importancia que tuvo la aplicación de esta metodología en Argentina y el Municipio de Petrópolis en Brasil, lo cual permitió estimar la brecha de información, los flujos financieros, y el gasto necesario para la universalización de los servicios de ASH.

Este trabajo refleja el valor de aplicación del TrackFin, al demostrar una importante incidencia política a partir de que los resultados presentados permitieron implementar medidas de política inmediatas.

En estos resultados encontramos que en ambos países se invertía más en el servicio de agua que en saneamiento e higiene y que el mayor gasto del sector se concentra en la administración, operación y mantenimiento de los servicios, más que en las inversiones. Por otro lado, gracias a la experiencia municipal de Petrópolis se pudo determinar que era más fácil hacer el ejercicio a nivel municipal, donde las diferentes áreas intervenían y podían brindar información de forma más rápida dado que se requiere cadenas de servicios detalladas. Otro aspecto importante, es que se puede adecuar el TrackFin a diferentes necesidades, como el caso de Petrópolis, que incluye el servicio de residuos sólidos.

En cuanto a la experiencia mexicana, José Araujo, Consultor nacional de la OPS, presentó información sobre el destino del gasto según estado, lo cual permitió identificar aquellos lugares a los cuales se destina un menor monto de gasto público, y los problemas de inequidad que surgen con las políticas actuales, información que sirve para poder mejorar la efectividad del gasto una vez que se rediseñen las políticas en base a esta información.

Sus primeros resultados permiten determinar que en México el gasto total en agua y saneamiento de todos los organismos ligados al sector es de $143,881 millones de pesos mexicanos, en ese sentido el gasto per-cápita es de $56.6 dólares americanos. Otro resultado de este ejercicio es que la mayor parte del gasto está destinado a la administración, operación y mantenimiento de los sistemas (78%), mientras que las inversiones representan una menor proporción (22%). En cuanto al porcentaje del PBI que representa el gasto total en agua y saneamiento, permitió determinar que este representa el 0.61% del PBI de México al 2018.

En cuanto a las formas de financiamiento del gasto total, se registra que el 43.6% se financia con transferencias públicas domésticas; otra fuente de financiamiento importante es la recaudación que se hace por el pago de tarifas de los usuarios domésticos y no domésticos que financia el 50% del gasto total en ASH. Otras fuentes de financiamiento del gasto son las transferencias públicas internacionales y los otros aportantes privados que cubren la brecha entre gastos e ingresos con 2.4% y 3.6% respectivamente.

Sobre la brecha de información, se pudo determinar que del 100% de entidades que se identificaron para registrar información el 23% dio información completa, mientras que en el 52% de las mismas se usó información secundaria oficial proveniente de la misma institución, y el 19% no cuenta con información. No obstante, se pudo analizar que el monto de gasto registrado con información primaria representa más del 70% del gasto total, porque las principales instituciones que tiene a su cargo la mayor parte del gasto son los organismos operadores y la Comisión Nacional de Agua, las cuales remitieron información sobre las cuentas en agua, saneamiento e Higiene para este ejercicio.

Otro resultado importante es que la mayor parte del gasto total se concentra en el servicio del agua, más que en saneamiento e higiene, las unidades de financiamiento más importantes son las entidades productivas y comerciales que se abastecen de la red (60%).

De la misma forma se pudo determinar que los principales proveedores del servicio son las Secretarías, Ministerios y Gobiernos, así como los proveedores de la Red Corporativa. Entre los principales productos del TrackFin destacan, una base de datos validada de las cuentas de agua y saneamiento e higiene de México estimada de acuerdo con los estándares de una metodología internacional. El software WAPT validado con información de todas las instituciones que se incluyeron en el ejercicio, la determinación del monto total del gasto en ASH incluyendo a todos los actores. 

Otros productos importantes como son los indicadores resultados de este ejercicio; el monto total de las inversiones, y el monto total de los costos de administración, operación y mantenimiento. Todos estos productos facilitarán el proceso de planificación del sector, así como la incorporación de un sistema de monitoreo de las cuentas de agua, saneamiento e higiene.

La redacción recomienda

29/11/2023 · Eventos

CODIA 2023 La Habana, Cuba